Publicado el 22 mayo, 2017

No sólo beneficios físicos: el deporte también podría ayudar a mejorar la salud mental

Fit Approach (CC) Flickr

Muchas personas deciden hacer ejercicio para tener un mejor estado físico, bajar de peso, tonificar los músculos, etc. Sin embargo, el deporte trae otros beneficios que son menos visibles, pero igual de importantes que los antes mencionados. De hecho, la ciencia ha demostrado que la actividad física sería beneficiosa para la salud mental, ayudando a disminuir el estrés y la ansiedad, entre otras cosas.

1- Dormir mejor

Cuando se sufre de insomnio o se tiene dificultad para dormir, el ejercicio podría ser una solución para este problema. De acuerdo a la Walden University de Minessota, Estados Unidos, la actividad física aumenta la temperatura del cuerpo, lo cual tiene efectos relajantes para la mente y, por lo tanto, promovería un descanso más profundo.

2- Podría disminuir el estrés

Walden University explica que hacer ejercicio reduciría los niveles de estrés. La razón es que al incrementar los latidos del corazón se revertiría el daño que produce el estrés en el cerebro, al estimular la generación de neuro hormonas que ayudan a mejorar el estado de ánimo y las funciones cognitivas.

3- Puede contribuir a bajar la ansiedad

Una investigación publicada en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, asegura que existe evidencia científica de que los ejercicios aeróbicos –como correr, andar en bicicleta, caminar, bailar- podrían ayudar a reducir la ansiedad. Esto se debería a que la actividad física aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, mejorando la comunicación entre los sistemas que controlan la motivación y el estado de ánimo.

30 minutos de ejercicio tres veces por semana, serían suficientes para obtener resultados positivos y estos 30 minutos no necesariamente deben ser continuos, es decir, 3 caminatas de 10 minutos cada una tendrían los mismos resultados que una de 30.

4- Mejoraría la autoestima

Como realizar ejercicio puede ayudar a controlar el peso, tonificar los músculos y aumentar la resistencia, Walden University explica que estos logros podrían elevar la autoestima y la confianza en sí mismo y permitirían sentirse más seguro para enfrentar desafíos físicos mayores sin desmotivarse.

5- Estimularía la capacidad mental

Estudios indican que el ejercicio cardiovascular ayudaría a generar nuevas células cerebrales y optimizar el rendimiento general del cerebro. Además, realizar ejercicio de manera intensa aumentaría los niveles de un tipo de proteína conocida como FNDC (Factor neurotrófico derivado del cerebro) que se cree que mejoraría la capacidad de pensar, aprender y tomar decisiones, según reporta un estudio publicado en Physiology and Behavior.

Walden University explica que además podría prevenir la pérdida de memoria y el declive de las funciones cognitivas debido a que fortalecería el hipocampo, que es la parte del cerebro a cargo de estas capacidades. Por otro lado, Walden University asegura que diversos estudios han demostrado que la actividad física aumenta la creatividad y la energía mental, por lo mismo, cuando hay falta de inspiración una buena caminata podría ayudar a despejar la mente.