Publicado el 13 abril, 2017

Fin de semana largo: Recomendaciones para un retorno seguro a casa

Daniel R. Blume (CC) Flickr

Semana Santa nos entrega la oportunidad de disfrutar de unos días de descanso y salir al aire libre ahora que las temperaturas han disminuido, sin todavía sentirse el frío que traerá el invierno. Algunos aprovecharán este fin de semana para compartir en familia, otros para hacer introspección y muchos decidirán escaparse al lago, el campo o la playa.

Sea cual sea el destino escogido, el relajo alcanzado durante esos días de vacaciones puede verse opacado por el retorno a casa, ya que las carreteras se saturan con un sin fin de vehículos que duplican los tiempos de traslado y terminan por agregar estrés y agotamiento.

Pero eso no es todo: producto del incremento en el tráfico, la tasa de accidentes también aumenta. A continuación, te entregamos algunos consejos para manejar de manera más segura, disminuir la posibilidad de sufrir un accidente y tener un buen retorno a casa.

1- Usar siempre cinturón de seguridad.

2- Respetar la distancia con el vehículo que va adelante, para poder reaccionar en caso de que sea necesario frenar. De acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito de Chile (Conaset) “la longitud de la distancia de reacción depende del tiempo de reacción del conductor y de la velocidad del vehículo. Un tiempo normal de reacción es un segundo. Un vehículo que circula a 36 km/h recorre 10 metros en un segundo, 20 metros si lo hace a 72 km/h, etc.”.

Conaset explica que es posible estimar la distancia de reacción multiplicando por tres los primeros dígitos de la velocidad, por ejemplo, 110 km/h = 11×3 = 33 metros.

Acercarse mucho a los otros vehículos aumenta el riesgo de accidente, ya que disminuye la capacidad de reacción y visibilidad. Conaset sugiere aplicar la regla de los tres segundos para saber si se está a una distancia adecuada. Ésta consiste en fijarse en un punto, por ejemplo, un árbol, y tan pronto como el automóvil que va adelante lo pase hay que contar: mil uno, mil dos, mil tres. Si usted pasa por el árbol antes de que haya alcanzado a decir mil tres, significa que se encuentra demasiado cerca.

3- Utilizar los intermitentes siempre (aun cuando no vea algún vehículo cerca) para dar aviso a los otros conductores de las maniobras que se quieren realizar, por ejemplo, adelantar o cambiar de pista.

4- Mirar por los espejos retrovisores con frecuencia, para identificar a los vehículos que hay alrededor y sus maniobras.

5- Respetar límites de velocidad y señaléticas

6- No utilizar el teléfono celular mientras se conduce.

7- Hacer una revisión al vehículo antes de viajar, para disminuir el riesgo de que éste se descomponga.

8- Descansar lo suficiente antes de emprender un viaje.

9- Si el trayecto es largo, realizar paradas frecuentes para descansar.

10- No conducir si se ha bebido.

11- No permitir que el estanque de la bencina baje demasiado para evitar quedarse en pana de combustible.