Publicado el 26 abril, 2017

Descubre algunos beneficios de comer betarragas

Larry Hoffman (CC) Flickr
Larry Hoffman (CC) Flickr

Esta raíz de intenso color rojo contiene numerosos nutrientes como vitaminas, calcio, hierro, potasio y otros componentes beneficiosos para la salud, tales como antioxidantes. Su particular color se debe a un pigmento llamado betacianina que, de acuerdo a algunos estudios, podría ayudar a defender a las células de agentes cancerígenos, según reporta el medio Reader’s Digest.

Para disfrutarlas se pueden preparar hervidas en sopas, al vapor, asadas, hacerlas jugo o incluso rallarlas crudas y comerlas en ensaladas.

1- Contribuyen al bienestar del cerebro

Las betarragas son ricas en óxido nítrico, que tiene la capacidad de relajar y dilatar los vasos sanguíneos, aumentando de este modo el flujo de sangre hacia el cerebro, según reporta el sitio Health. Esto sería especialmente importante a medida que envejecemos, ya que la capacidad de generar óxido nítrico disminuye con la edad.

Un estudio publicado en PubMed Central, perteneciente a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, analizó a 14 hombres y mujeres de la tercera edad que consumieron una dieta alta en óxido nítrico y que incluía jugo de betarraga. Dichas personas experimentaron un mayor flujo sanguíneo en el lóbulo frontal del cerebro, involucrado en funciones como la concentración, organización y atención a detalles.

2- Ayudarían a mejorar la resistencia física

Estudios han demostrado que el jugo de betarraga ayudaría a deportistas a tener más resistencia, puesto que los nitratos presentes mejorarían la oxigenación de los músculos y potenciarían la tolerancia durante sesiones prolongadas e intensas de entrenamiento, según reporta el sitio Medical News Today.

3- Combatirían la constipación

Una taza de betarragas crudas aporta con 4 gramos de fibra, la cual ayuda a prevenir la constipación, promoviendo la regularidad del tránsito intestinal.

Te invitamos a leer la nota Revisa algunos beneficios de los alimentos ricos en fibra.

4- Tendrían propiedades anti cancerígenas

Las betarragas contienen altos niveles de antioxidantes y agentes anti inflamatorios que tendrían la propiedad de reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer como de colon y de riñones.

De hecho, investigaciones en laboratorio sugieren que la betacianina (el pigmento que le da su color particular) podría combatir a células cancerígenas de mamas.

5- Podrían mejorar la salud del corazón

Las betarragas son una buena fuente de ácido fólico (Vitamina B9 que ayuda a crear proteínas nuevas) y betaína (una sustancia involucrada en las funciones del hígado y reproducción celular). Se ha demostrado que ambos tienen la capacidad de metabolizar un aminoácido llamado homocisteína, que cuando se acumula en niveles elevados eleva el riesgo de sufrir enfermedades coronarias e infartos.