Publicado el 13 octubre, 2016

Descubre 6 beneficios del té verde

Ponafotkas (CC) Flickr
Ponafotkas (CC) Flickr

El uso del té verde se remonta a más de 3 mil años atrás y se piensa que en un comienzo sus hojas eras usadas para mascarlas y comerlas. Su consumo se volvió más popular con el descubrimiento de que se podía preparar una infusión usando agua caliente y en la actualidad es el té más bebido en China y cada día gana adeptos en todas partes del mundo.

La razón es que se podría tratar de uno de los brebajes más saludables que existen, debido a que es una poderosa fuente de antioxidantes y nutrientes que tienen efectos positivos en el organismo. A continuación te invitamos a descubrir algunos de sus asombrosos beneficios.

1- Podría ayudar a disminuir el colesterol: un artículo de la Universidad de Harvard indica que diversos estudios han llegado a la conclusión de que el té verde podría mejorar el flujo sanguíneo y reducir los niveles de colesterol, previniendo de este modo enfermedades que afectan al corazón como la presión alta.

Según un ensayo del Centro Médico de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, estudios en animales sugieren que los polifenoles (sustancias químicas que se encuentran en algunas plantas) presentes en el té verde podrían bloquear la absorción de colesterol en el intestino y ayudar al organismo a eliminar colesterol.

2- Fortalece el sistema inmunológico 

Debido a su alto contenido de antioxidantes, el té verde puede ser un aliado para combatir infecciones.

3- Podría contribuir a controlar el peso

Un estudio, publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, sugiere que el té verde favorecería la pérdida de peso. Esto por la presencia de catequinas (antioxidantes) que incrementan la cantidad de energía que usa el cuerpo, lo que facilitaría utilizar grasa. La cafeína –también presente en este tipo de té- aumentaría el potencial de las catequinas por su efecto estimulante, permitiendo quemar aún más calorías.

4- Favorece la salud bucal

 Investigaciones sugieren que las catequinas del té verde serían capaces de destruir bacterias como el estreptococos mutante que provoca la formación de placa y favorece la aparición de caries. Otro beneficio de su consumo es que reduciría el mal aliento.

5- Podría disminuir el riesgo de padecer diabetes del tipo 2

El estudio “Efectos del té verde en el control de la glucosa y sensibilidad a la insulina”, publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, muestra que este brebaje podría reducir los niveles de azúcar en la sangre y aminorar la sensibilidad a la insulina. Así mismo, una investigación realizada en individuos japoneses reveló que el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 era 42% menor en aquellos que consumían té verde.

6- Ayuda a relajarse: una buena taza de té verde tiene beneficios calmantes y relajantes, especial para aquellos días de estrés, en los que las preocupaciones y labores no permiten concentrarse. Esto se debe a que tiene teanina, un aminoácido capaz de producir una sensación de relajación.

Eso sí, como además contiene cafeína las personas sensibles a este componente podrían terminar más activas después de beber té verde.

Por último, para preparar correctamente este brebaje no se recomienda hacerlo con agua hirviendo, puesto que las altas temperaturas dañan las catequinas. Un buen dato es añadir limón, ya que la vitamina C ayuda a absorber mejor sus propiedades; la leche, en cambio, lo hace más difícil.