Publicado el 31 octubre, 2015

Consecuencias en tu cerebro tras pasar muchas noches sin dormir

MUY interesante | Twitter
MUY interesante | Twitter

Es común que en más de alguna oportunidad te hayas visto en la obligación de tener que pasar una noche entera sin dormir. A causa de algún informe, trabajo o presentación que debas terminar de forma urgente. Pues bien, ten siempre presente que este esfuerzo que realizas afectará de diferentes formas a tu salud. El sitio Askmen publicó un estudio elaborado por científicos noruegos para analizar este tipo de casos.

El equipo de investigadores, liderados por Torbjorn Elvsashagen, observó a 21 jóvenes saludables mientras se mantenían despiertos durante 23 horas. Sin embargo, no se les permitió el consumo de cafeína, alcohol o fumar cigarros.

Al inicio del experimento (7:30 am), se sometió a los participantes a pruebas DTI (Tensor de difusión en imágenes). Este test mide los efectos que puedan existir en el cerebro, como el nivel de movimiento de agua, función cerebral o daños en la materia blanca.

Los científicos concluyeron que luego de pasar muchas horas sin dormir, la materia blanca se ve duramente afectada. Se piensa que los efectos negativos pueden desaparecer una vez que la persona retoma su horario de sueño habitual. Sin embargo, si las noches en vela se vuelven una constante, las consecuencias pueden ser serias.
La materia blanca permite la transmisión de información de un área de tu cerebro a otra. Pasar varias noches sin dormir hace que tu cerebro trabaje más lento.

El líder de la investigación escribió lo siguiente en su blog: “Mi hipótesis sería que los efectos aparentes de una noche sin dormir son de corto plazo y reversibles, después de una o varias noches en donde duermes tus horas regulares. Sin embargo, se podría suponer que la insuficiencia crónica de sueño conduciría a alteraciones más prolongadas en la estructura del cerebro”.