Publicado el 15 septiembre, 2017

Cómo preparar los alimentos de forma segura estas Fiestas Patrias

Pexels (cc0)
Pexels (cc0)

Durante las Fiestas Patrias, una de nuestras actividades favoritas para celebrar a Chile es… comer. Asados, empanadas y otros platos típicos suelen tomarse las mesas de muchos chilenos en estos festejos.

Sin embargo, debido al gran volumen de alimentos que solemos manejar en estas fechas, a veces podemos caer en descuidos que terminan provocando emergencias de salud.

Para evitar correr riesgos innecesarios, aquí te explicamos algunos consejos fáciles de aplicar que entregó el Ministerio de Salud (Minsal) y que sirven para preparar las comidas de forma más segura:

1- Procura mantener la limpieza

Una de las medidas claves a la hora de prevenir infecciones y otros problemas, es lavarse las manos antes de comer y de preparar alimentos.

Además, también es importante mantener la limpieza en el lugar donde estás preparando la comida, y desinfectar los utensilios que utilizarás previamente.

2- Utiliza agua potable o desinféctala

Para evitar potenciales intoxicaciones, procura utilizar agua potable y segura para consumo humano. Si no puedes disponer de ella, el Minsal recomienda hervir el agua durante al menos 1 minuto antes de usarla o beberla.

Si no puedes hervirla, el organismo público aconseja desinfectarla agregando 20 gotas de cloro de uso doméstico (envasado y sin aroma) por litro de agua y dejarla reposar al menos por 30 minutos antes de utilizarla.

3- Compra alimentos en el comercio autorizado

Adquirir tu carne y otros alimentos en el comercio establecido te entrega la garantía de que estás comprando algo en buen estado, apto para consumo humano y fresco.

4- Separa la carne, pollo y pescado crudos

Una medida para evitar la contaminación cruzada es separar los alimentos, especialmente cuando se trata de carne de vacuno o cerdo, pollo y pescado crudos.

Además, si puedes utiliza diferentes utensilios para manejar los alimentos crudos y los cocidos.

5- Mantén los alimentos a las temperaturas adecuadas

El Minsal explica que en varios casos es peligroso dejar los alimentos a temperatura ambiente por más de 2 horas, pues pueden comenzar a descomponerse.

Por eso, aconseja tomar medidas como refrigerar lo más pronto posible los alimentos cocinados y los perecibles; mantener la leche, el queso y las carnes refrigeradas; y no descongelar los alimentos a temperatura ambiente.