Publicado el 11 septiembre, 2017

Cómo dormir mal puede afectar la alimentación

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El no dormir bien de forma frecuente puede traer algunas consecuencias para nuestra salud, como el sufrir de cansancio permanente, y también otras más graves, pues como ya les contamos en otra nota, un estudio planteó que esta práctica puede alterar a largo plazo la estructura del cerebro.

No obstante, ahora un nuevo estudio ha planteado que no dormir alrededor de 8 horas cada noche puede traernos otro perjuicio: sentir más antojo de ingerir comida chatarra.

Académicos de varias universidades, entre ellas la U. Estatal de Michigan (Estados Unidos) y la U. de China, realizaron esta indagación, cuyos resultados sugieren que los trabajadores que duermen muy poco suelen comer más alimentos poco saludables a deshoras, es decir, no en sus horarios de comida habitual.

Esto a la larga puede traer otros problemas a la salud, como obesidad o diabetes.

Chu-Hsiang Daisy Chang, profesora de Psicología de la U. Estatal de Michigan y coautora de la investigación, explicó al respecto en el portal del recinto educacional que “descubrimos que los trabajadores que tienen un día muy atareado o estresante en sus trabajos, tienden a manifestar sus sentimientos negativos a la hora de comer, lo que resulta en que pueden comer más de lo usual u optar por más comida chatarra en lugar de algo saludable”.

En ese sentido, añadió que “otro descubrimiento clave mostró que el dormir bien ayudaba a las personas a lidiar mejor con su trabajo y con su alimentación tras la jornada laboral”.

Así, su conclusión fue que “cuando los trabajadores dormían mejor la noche anterior, tendían a comer mejor pese a experimentar situaciones estresantes o agotadoras durante el día”, dijo.

Otro co-autor del estudio, Chang Yihao Liu, de la Universidad de Illinois, agregó en entrevista con la U. E. de Michigan que comer mientras se está cansado o estresado es una respuesta natural, utilizada para aliviar y regular los estados de ánimo negativos, pero que también es un signo de disminución de autocontrol.

Por lo mismo, dormir bien la noche anterior puede ser una solución para ambos problemas: lidiar con el cansancio en el trabajo y con los antojos de comida chatarra.

Para ayudarte a tener un mejor descanso nocturno, también puedes leer nuestra nota 5 comidas que podrías evitar comer justo antes de dormir.