Publicado el 19 mayo, 2017

¿Cómo cambia el metabolismo con la edad?

Isabelle Hurbain-Palatin (CC) Flickr

El metabolismo, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es el proceso por medio del cual nuestro cuerpo obtiene o produce energía a través de los alimentos que consumimos. El organismo puede utilizar esta energía inmediatamente o bien almacenarla en los tejidos corporales como el hígado, músculos y en la grasa. Esto dependerá del balance entre calorías quemadas y calorías consumidas.

Según reporta HealthNews, el número de calorías quemadas determina la tasa de metabolismo basal (TMB) – que es el valor mínimo de energía necesaria para que una célula subsista- la cual a su vez dependerá de la genética, género, estatura, peso, masa muscular y edad.

Sarah Calamita, nutricionista del East Bank Club de Chicago, Estados Unidos, consultada por HealthNews, asegura que la TMB declina con los años, tan temprano como a los 20: “Al principio la disminución es baja y pareja, cerca del 1 al 2% por década. Eso significa que a los 30 deberías consumir aproximadamente 150 calorías menos por día, para pesar lo que pesabas a los 20”. Luego, alrededor de los 40 en los hombres y los 50 en las mujeres, la tasa metabólica acelera su disminución, de acuerdo a WebMD.

Cuando se tiene sobrepeso se queman menos calorías incluso en estado de reposo, debido a que los músculos queman más calorías que la grasa, sostiene el sitio LiveStrong. Con el paso de los años, usualmente las personas se vuelven menos activas, con lo cual pierden masa muscular y aumentan sus niveles de grasa, produciéndose también una disminución en la TMB, lo que se traduce en una baja en la cantidad de calorías que se necesita.  El problema es que la mayoría de la gente no reduce lo que consume, lo cual resulta en una ganancia de kilos y, por ende, una mayor disminución de la TMB.

“Entre los 25 y 65 años, se puede perder hasta 2 kilos y medio de músculo cada 10 años. Pero esta pérdida metabólica y muscular se podría prevenir con un entrenamiento anaeróbico consistente”, aseguró Obi Obadike, entrenador físico de celebridades al sitio Men’s Fitness.

De hecho, HealthNews concluye que la baja en la masa muscular es la razón principal por la que la tasa metabólica declina a medida que aumentan los años, por dicha razón la medida número uno para prevenir este problema, e incluso revertirlo, es haciendo ejercicio.  Otro ingrediente esencial para el aumento de masa muscular es el consumo de proteína, ya que ésta permite que los músculos se recuperen luego de realizar una actividad física y se vuelvan más fuertes.

Te invitamos a leer la nota Algunos indicios de que podrías necesitar más proteínas en tu dieta.