Publicado el 9 febrero, 2017

Algunos consejos de seguridad para transitar en bicicleta

Kamoteus (A New Beginning) (CC) Flicker
Kamoteus (A New Beginning) (CC) Flicker

La bicicleta ha ido ganando más y más espacio en las ciudades, posicionándose como una alternativa de transporte ecológica que permite mejorar el estado físico al mismo tiempo. Sin embargo, al compartir la vía pública con otros vehículos e interactuar con peatones surgen riesgos, responsabilidades y derechos que es bueno revisar para resguardar la seguridad en los espacios públicos.

Algunas reglas

La Ley de Tránsito chilena considera a las bicicletas como un vehículo más. Por esta razón deben circular por la calle en el sentido del tránsito (y no en las veredas), señalizar y respetar los pasos peatonales y las señaléticas, además pueden utilizar un carril ocupando el espacio de un vehículo. Si existe una ciclovía, la bicicleta debería transitar por ésta. En caso de trasladarse en grupo, Carabineros recomienda hacerlo en fila: uno detrás del otro.

El ciclista debe utilizar casco y ropa reflectante y su bicicleta necesita contar con elementos reflectantes, una luz blanca adelante y una roja atrás. Dichas luces se tendrían que encender una hora antes de que se ponga el sol y mantenerlas así hasta una hora después del amanecer.

Buenos hábitos

Para que el transporte en bicicleta sea una experiencia positiva, también existen prácticas que permiten estar más alerta y hacer más visible al ciclista frente a automovilistas y peatones.

Por ejemplo, se sugiere evitar distracciones como utilizar el teléfono celular al manejar una bicicleta. Escuchar música con audífonos tampoco es recomendable, ya que impide oír ruidos que alertan de peligros como autos o peatones aproximándose.

De acuerdo al sitio Greatist, una recomendación importante es que los ciclistas conduzcan de manera predecible y en línea recta. Así también, es preferible evitar ubicarse en los puntos ciegos de los vehículos.

Otro peligro para los ciclistas son los autos que están estacionados, ya que alguien podría abrir una puerta sin mirar y golpear a la persona que transita en bicicleta.

Al realizar una maniobra como virar, se sugiere hacer la señal correspondiente con el brazo –todas se realizan con el izquierdo para que el ciclista pueda balancear la bicicleta con el derecho- y al mismo tiempo hacer contacto visual con los automovilistas para confirmar que hayan visto el anuncio de la acción a tomar.

Por último, es recomendable realizarle mantención a la bicicleta de manera regular y así asegurar que sus componentes estén funcionando de forma adecuada, especialmente ruedas y frenos.