Publicado el 2 febrero, 2017

8 medidas de seguridad para correr cuando ya ha oscurecido

GeorgeDement (CC) Flickr
GeorgeDement (CC) Flickr

Cuando las temperaturas están demasiado altas o no hay mucho tiempo para hacer deporte, una alternativa es salir a correr una vez que ya ha oscurecido. Sin embargo, la falta de visibilidad es uno de los riesgos presentes al momento de ejercitarse de noche. A continuación, te compartimos algunos datos para mantenerse seguro cuando el sol se esconde.

1- Prefiere la ropa clara y reflectante

Uno de los posibles riesgos de correr de noche es no ser visto por los automovilistas, por esta razón te recomendamos escoger ropa de colores brillantes y ojalá con material reflectante para resaltar en la oscuridad.

2- Una luz podría ser de utilidad

Podrías llevar una pequeña linterna o una luz tipo cintillo, para ser visto por los conductores y para iluminar el camino mientras se corre; especialmente si la ruta tiene tramos con menos visibilidad o más oscuros.

3- Avísale a alguien

Siempre es bueno contarle a alguien la ruta que se va a elegir y los tiempos que se estiman hacer, para que en caso de emergencia se pueda actuar más rápido y enviar ayuda. Otra sugerencia es llevar una identificación y un contacto de emergencia.

4- Corre acompañado

Correr con un amigo, en grupo o con un perro podría reducir las posibilidades de encontrarse con algún asaltante o alguien que tenga malas intenciones, que es otro de los riesgos de salir cuando ya es de noche.

5- No es recomendable correr con música

Al menos no a un volumen demasiado alto que impida escuchar sonidos ambientales que alertan de eventuales riesgos, como el de una bicicleta aproximándose, un auto o un perro enojado.

Una sugerencia del sitio RunnersWorld, es correr con un audífono en una sola oreja.

6- Cambia las rutas

El sitio de bienestar VeryWell recomienda variar las calles y los horarios de salida, para evitar que estas rutinas sean observadas por personas que podrían estudiarlas y esperar al deportista en una zona oscura o solitaria.

7- Lleva un celular

Un teléfono te permitirá contactar a Carabineros rápidamente en caso de emergencias o a algún amigo si llegaras a necesitar ayuda.

8- Elige las calles más iluminadas

Las rutas con mejor visibilidad son más seguras en cuanto a evitar accidentes como tropezarse por no ver un desnivel y también porque es más difícil que un asaltante te encuentre de imprevisto.