Publicado el 27 abril, 2017

5 formas de aliviar la tos de manera natural

Peter Shanks (CC) Flickr

Comenzó el frío y junto con los bellos colores del otoño y el olor a lluvia aparece la indeseada gripe y sus malestares. Y quizá uno de los síntomas más desagradables es la tos, que se desencadena justo cuando necesitamos exponer en una reunión o explicar algo por teléfono, sin tampoco permitirnos dormir bien durante la noche y, a veces, incluso nos puede dejar los músculos del pecho adoloridos.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la tos es un reflejo que despeja la garganta y vías respiratorias y, aunque sea incómoda, ayuda al organismo a sanarse o a protegerse de agentes extraños. Podría durar dos a tres semanas.

Te invitamos también a leer 6 maneras de aliviar un resfrío de manera natural.

Según recomienda el sitio Health Line, es preferible visitar al médico si la tos:

  • Afecta la habilidad de respirar.
  • Si se tiene fiebre.
  • Si se experimentan escalofríos.
  • Si se elimina sangre.
  • Si se produce deshidratación.
  • Si hay presencia de flema con mal olor u oscura.

A continuación, te compartimos algunos consejos que podrían ayudarte a aliviar la molesta tos:

1- Recuerda mantenerte hidratado

De acuerdo al sitio WebMd, cuando se produce una infección respiratoria como un resfrío o una gripe, aumentan las secreciones que pasan por la parte posterior de la garganta, las cuales pueden causar irritación y, a veces, tos. Beber líquidos ayuda a que estos fluidos se vuelvan menos densos y mantiene las membranas de las mucosas húmedas.

2- Prueba dormir con la cabeza y torso elevados

Una idea es utilizar una almohada extra para elevar la cabeza y el torso durante la noche, esto podría ayudar a respirar mejor y disminuir los ataques de tos, ya que dicha posición permite que las vías respiratorias estén más abiertas.

3- Bebe un té caliente antes de acostarte

“Cualquier líquido tibio puede ayudar a disolver mucosidades en las vías respiratorias”, aseguró Norman H. Edelman, director de la Asociación Americana del Pulmón a WebMd.

Por su parte, el sitio Health Line recomienda beber té de menta, ya que el mentol alivia la garganta y actúa como descongestionante. Otra opción es inhalar vapor de agua con menta.

El agua de tomillo también es usada para aliviar la tos y las molestias de la gripe. De acuerdo a Reader´s Digest el tomillo contiene flavonoides (compuestos encontrados en las plantas que tienen propiedades antioxidantes) que relajarían la tráquea y reducirían la inflamación y las jaquecas.

4- Intenta con miel

De acuerdo a un estudio publicado en los Archives of Pediatric and Adolescent Medicine, la miel podría aliviar la tos tan o más efectivamente que los remedios que contienen Dextrometorfano (DM), un fármaco antitusígeno. Sin embargo, no se recomienda darle miel a niños menores a un año de edad por el riesgo de que contraigan botulismo, una enfermedad potencialmente mortal causada por la bacteria Clostridium botulinum.

También te invitamos a leer Revisa algunos beneficios de la miel de abejas.

4- Incluye piña en la dieta

El Scholars Academic Journal of Pharmacy explica que existe evidencia de que la bromelina, una enzima presente en la piña, podría suprimir la tos y soltar mucosidades. Por otro lado, dicha fruta contiene altas cantidades de Vitamina C, potasio y manganeso.

5- Prepara tu velador

Un consejo del sitio WebMd para asegurar dormir mejor, es preparar el velador con todo lo necesario para enfrentar un episodio de tos: un vaso de agua, un poco de miel y cualquier cosa que ayude.

También te puede interesar la nota Consejos para aliviar un dolor de cabeza de manera natural.