Publicado el 23 mayo, 2017

5 consejos para transitar en bicicleta cuando ya ha oscurecido

Richard Masoner (CC) Flickr
Richard Masoner (CC) Flickr

Con la llegada del frío, los días comienzan a volverse más oscuros y cuando ya nos encontremos en invierno se oscurecerá aún más temprano. Si utilizas la bicicleta como medio de transporte o para realizar ejercicio al final de tu jornada diaria, es recomendable tomar algunas medidas que podrán ayudarte a circular de manera más segura cuando hay poca luz en las calles.

De hecho, si no se cuenta con el equipamiento necesario, pedalear de noche podría volverse riesgoso. Lo más importante es estar lo más visible posible para otros vehículos: “Mientras más luces mejor. En este momento estoy viendo entre 75 a 80 casos (de ciclistas lesionados) y en casi cada uno de ellos el conductor del automóvil no vio a la bicicleta”, explicó John Duggan, abogado en Seattle, Estados Unidos, que representa a ciclistas involucrados en accidentes de tránsito, entrevistado por el sitio Active.

1- ¿Cuántas luces?

Al andar en bicicleta cuando ha oscurecido, hay dos luces esenciales: una blanca delantera –cuya función también es iluminar el camino para así detectar baches y obstáculos que podrían provocar una caída- y una luz roja trasera.

Pero también se sugiere utilizar una luz en el casco, ya que ésta sigue la visión del ciclista iluminando hacia dónde éste mira. El sitio de la Federación de Ciclismo de Gran Bretaña sugiere ocupar también una luz tipo clip en el tobillo, ya que las luces en movimientos son especialmente visibles.

Y tan importante como usar luces es asegurarse que las baterías estén completamente cargadas, especialmente si se produce una emergencia que alargue el tiempo de viaje.

Otro artículo que te podría interesar es Algunos consejos de seguridad para transitar en bicicleta.

2- Usa reflectores en la ropa y en tu bicicleta

De acuerdo a la Federación de Ciclismo de Gran Bretaña, utilizar ropa reflectante es tan importante para hacerse visible en el tráfico como las luces. Algunas ideas son usar una chaqueta reflectante, productos como pulseras o tobilleras de ese tipo que hagan visible cada parte del cuerpo y comprar cinta adhesiva con dicha propiedad para pegarla en las mochilas o bolsos (si se lleva uno) y en el marco de la bicicleta.

Según reporta el sitio Road, estudios han demostrado que el movimiento de los pedales es captado fácilmente por los motoristas, por lo cual es importante usar pedales reflectantes.

3- Prefiere ir con alguien

Un grupo de ciclistas es más visible que una sola persona. Además, al ir acompañado se reducen las posibilidades de perderse y se contaría con ayuda en caso de sufrir una falla mecánica, según reporta el sitio RoadCyclingUK.

4- Prepárate para emergencias

Una sugerencia es revisar la bicicleta periódicamente para reducir el riesgo de sufrir una falla mecánica, ya que realizar reparaciones en la oscuridad no es fácil ni agradable. De todos modos, es importante estar preparado para posibles desperfectos y tener consigo herramientas básicas para arreglar la cadena y cambiar una rueda, así como también contar siempre con una cámara de repuesto, parches y un bombín pequeño.

El teléfono celular es otro elemento esencial en caso de emergencias, por lo cual es recomendable tenerlo cargado antes de comenzar a pedalear.

5- Planifica y conoce las rutas

Tan importante como hacerse visible para los automovilistas familiarizarse con el camino, esto para saber dónde hay baches, dónde la calle se vuelve más angosta y también evitar perderse, por ejemplo.

Te invitamos también a leer 8 medidas de seguridad para correr cuando ya ha oscurecido.