Publicado el 27 julio, 2017

5 alimentos que pueden ayudar a limpiar las arterias de forma natural

Hamza Butt en Flickr (CC)

Según expertos, las enfermedades cardiovasculares (cardiopatías coronarias, trombosis venosas, embolias, etc.) son una de las principales causas de fallecimientos en Chile y el mundo. Sólo en 2012, el 27% de las muertes fueron a raíz de este grupo de patologías, algo que ha llevado al Estado a preocuparse por reducir estas cifras.

Sin embargo, ésta puede ser una tarea difícil al considerar las otras enfermedades y hábitos que ponen en riesgo a las personas de sufrir patologías cardiovasculares. Entre ellos se encuentran el tabaquismo, la hipertensión arterial, el sedentarismo, la obesidad y la diabetes.

Opciones como la nutrición han salido al paso. Algunos tipos de alimentos podrían ayudar a limpiar las arterias de forma natural, previniendo las enfermedades cardiovasculares. Aquí te dejamos 5 de ellos:

1- Tomates

Esta verdura contiene una gran cantidad de licopenos, antioxidantes, los que pueden ayudar a evitar las enfermedades cardiovasculares. ¿Cómo? Muchas veces la obstrucción de arterias puede causarse por la oxidación de componentes de la sangre, por lo que el tomate puede resultar ser un agente de prevención.

2- Algas

Al igual que los tomates, las algas son alimentos muy potentes en antioxidantes, minerales, proteínas, entre otros, siendo su aporte calórico y de grasas es muy bajo (algunos expertos las califican como ‘súperalimentos’).

Por lo mismo, el consumo de éstas ayuda a prevenir estas patologías, al mantener la sangre limpia y evitando su oxidación.

3- Avena

Este conocido producto es rico en fibra, y al ser metabolizado no se convierte en grasa. Eso significa que nos alimenta, nos da energía y es mucho más saludable que otros.

4- Soja

Las legumbres contienen isoflavonas, las cuales pueden ayudar de gran manera a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.

Dentro de ellas, una de las mejores, según expertos, es la Soja. Por lo que es recomendable incluir este alimento en tu dieta.

5- Pescados grasos

Los atunes y salmones contienen las llamadas “grasas buenas”, entre ellas un aminoácido, el Omega 3. Este ayuda a equilibrar las “grasas malas”, que son el colesterol y los triglicéridos, por lo que la presión arterial mejoraría al consumirlas.