Publicado el 16 junio, 2017

4 consejos para prevenir los posibles problemas que las lluvias pueden causar esta temporada

Proyecto Vegaeris | Flickr (CC)
Proyecto Vegaeris | Flickr (CC)

Todavía no es temporada de invierno en nuestro país, y las lluvias ya han comenzado a caer en distintas zonas del territorio nacional. Especialmente, algunas regiones de Chile como Atacama y Coquimbo han resultado dañadas con varios anegamientos y varias familias damnificadas.

Por lo mismo, es un periodo especial donde lo más recomendable es prestar atención a los pequeños detalles para así evitar cualquier tipo de problemas que las lluvias nos puedan causar. Sobre todo pensando en que recién están comenzando.

Las terrazas y balcones de departamentos

Si vives en un departamento, una de las medidas de prevención que podrías tomar es limpiar el desagüe. Esto significa revisar los pequeños orificios que se encuentran en tu terraza y/o balcón para así destaparlos y permitir que, cuando lleguen ‘las aguas’, estas puedan fluir y no inundar parte de tu hogar.

También es recomendable realizar esto, ya que el exceso de humedad en el exterior puede incluso pasar hacia los interiores y en ese caso el problema será más difícil de solucionar.

Los espacios abiertos del jardín de tu casa

Si vives en una casa que tiene su propio jardín, entonces lo recomendable es que, antes de llegar las lluvias, revises todo los equipos y dispositivos eléctricos que puedan encontrarse afuera y los guardes bien. De esta forma, evitarás cortes de electricidad y otros peligros.

Por otra parte, también es recomendable que limpies las canaletas para que no estén tapadas y así el agua fluya por los techos.

Cuidado al interior del hogar

Si tienes un espacio dedicado a guardar productos tóxicos como pesticidas, cloro, entre otros, es recomendable que te asegures que estos están lejos de ser afectados por el agua, ya que las consecuencias puedes ser diversas y difíciles de manejar dependiendo de la sustancia.

Por otro lado, si cuentas con pisos bajos o sótanos, lo ideal es tener como precaución una bomba de achique. ¿Qué son estas? Unos pequeños dispositivos que te permitirán sacar agua de un lugar hacia otro mediante un pequeño motor o de forma manual dependiendo del modelo. Son muy útiles para evitar que se acumule agua en estos lugares difíciles de mantener en las lluvias.

Recomendaciones generales

Independiente del lugar en el que vivas, si es en una gran casa o un acogedor departamento, una de las precauciones más útiles y fáciles de cumplir es contar con linterna, radio y pilas. Esto, ya que las fuertes lluvias pueden causar cortes de electricidad y si tiene linterna y radio con pilas, estarás siempre informado y podrás llegar a los distintos puntos necesarios de tu casa cuando sea de noche.

Por último, estar siempre informado puede ser algo muy útil en cuando a la preparación para los frentes de mal tiempo que se acercan en otoño e invierno. Por lo mismo, te recomendamos estar informado a través de los medios sobre las posibilidades de cambios climáticos que pudiesen llegar a afectar tu zona.

Mientras más informado estés, mejor podrás prepararte para las lluvias y así evitar los problemas que puedan ocurrir.