Publicado el 13 septiembre, 2018

¿Viajarás en auto en Fiestas Patrias? Estos consejos pueden ayudarte a evitar accidentes

Pixabay (cc0)

Este año la mayoría de los chilenos tendremos 5 días libres para celebrar Fiestas Patrias: desde el sábado 15 al miércoles 19 de septiembre. Esto también significa que muchos podrían aprovechar la fecha para tomarse unas mini vacaciones y viajar a otras zonas del país, o incluso al extranjero.

En caso de que también planees hacer esto, y estés pensando en realizar tu viaje en vehículo particular, a continuación te entregamos algunos consejos que pueden ayudarte a trasladarte de manera segura.

1- Cuidado con el alcohol
Durante las Fiestas Patrias, a muchos les gusta celebrar tomando bebidas alcohólicas con las comidas. No obstante, no es recomendable beber alcohol si vas a manejar, porque ello aumenta la posibilidad de que ocurra un accidente.

Además, te recordamos que si manejas estando bajo la influencia del alcohol o estado de ebriedad, te arriesgas a sufrir severas sanciones.

Según la Ley Tolerancia Cero, que entró en vigencia en 2012, se considera que alguien estás bajo la influencia del alcohol cuando tiene más de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, mientras que en estado de ebriedad es 0,8 gramos por litro de sangre.

Para conocer más sobre las sanciones que esta ley impone, puedes ingresar a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).

2- Intenta dejar de lado el celular
La Conaset cita a los celulares como otra causa común de accidentes de tránsito, y es que cuando un conductor comienza a hablar por su teléfono móvil o mira las notificaciones, puede distraerse de su principal tarea en ese momento, que es prestar atención a las calles.

De acuerdo a la entidad, es ilegal usar el celular mientras vas conduciendo, a menos que estés hablando por manos libres, que es el único caso que está permitido. Si te sorprenden rompiendo esta ley, te pueden cursar multas de entre 1 y 1,5 UTM.

3- Cinturón de seguridad
Algo que concierne tanto al conductor como al resto de las personas que van en el vehículo, son los cinturones de seguridad: por si no lo sabías, te contamos que es obligatorio usarlo en todos los asientos, incluso en los traseros.

Así lo aclara la Biblioteca del Congreso Nacional, que indica que -por ley- todos los pasajeros de un automóvil deben usar cinturón de seguridad. La excepción son quienes viajen en vehículos que hayan sido fabricados antes del 2002, pues previo a esa fecha no todos los automóviles contaban con esta herramienta en los asientos traseros.

4- Ojo si viajas con niños
La Biblioteca del Congreso añade que no está permitido viajar con menores de 12 años en el asiento delantero de un vehículo.

Esto es corroborado por la Conaset, que informa que, además de viajar en los asientos traseros, los niños que sean menores de 9 años (o cuya estatura sea inferior a los 135 centímetros y pesen menos de 33 kilogramos) deben ir sentados en sillas especiales. Más al respecto lo puedes conocer aquí.

5- ¿Viajarás al extranjero?
Es posible viajar con tu auto a otros países de Sudamérica (por ejemplo, Perú y Argentina son destinos populares entre los turistas), pero para ello no debes olvidar llevar una serie de documentación relativa al vehículo. Sin esos papeles, Aduanas no te permitirá el paso.

Aquí puedes revisar todos los documentos que debes tener al día para salir del país en auto.

Por otra parte, te recordamos que si sufres o ves algún accidente mientras estés en nuestro país, puedes pedir ayuda llamando a Carabineros (teléfono 133), Bomberos (132) o al Samu (131).