Un gran alternativa para el verano: 5 beneficios para la salud que nos entrega la natación

Si quieres aprovechar el verano para realizar actividad física y, a la vez, divertirte, puede que practicar natación sea la disciplina que estás buscando.

Nadar podemos hacerlo en piscinas, en el mar o en lagos y ríos, mientras estén debidamente catalogados como aptos para el baño, y puede ayudarnos a combatir las altas temperaturas de una forma saludable.

Y para incentivarte aún más a probar este deporte, a continuación te contamos sobre algunos beneficios para la salud que nos aporta el practicar natación.

1- Sirve para tonificar todo el cuerpo
Este es un deporte bastante completo, porque para poder nadar necesitas utilizar todo tu cuerpo, es decir, ayuda a tonificar todos nuestros músculos, expresa el portal sobre salud HealthLine.

2- Puede fortalecer tu corazón y pulmones
Además de fortalecer tus músculos, nadar también puede servir para robustecer tu corazón y pulmones, gracias al esfuerzo que estos deben realizar cuando estamos practicando esta disciplina.

Es más, también podría contribuir a bajar la presión arterial, según concluyó un estudio realizado por académicos chinos en 2016.

3- No perjudica las articulaciones
Hay algunos deportes que pueden tener un alto impacto en las articulaciones, por lo que pueden no ser aptos para alguien que tiene una lesión o complicación en una extremidad.

Eso no ocurre con la natación, ya que al realizarse en el agua, no genera un gran impacto en las articulaciones.

Por esa razón es que, si uno aún no se ha recuperado totalmente de una lesión, nadar podría ser una actividad física adecuada, indica el entrenador especialista en natación y triatlón Earl Walton, dueño del centro deportivo Tailwind Endurance de Nueva York, en entrevista con la revista estadounidense Fitness.

4- Puede propiciar la relajación
La natación puede ser una buena forma de relajarnos y liberar tensiones, añade Walton, porque el agua puede reducir la cantidad de información que reciben nuestros sentidos, ayudando a calmarlos.

5- Puede ser seguro para gente con asma
La natación también puede ser un buen ejercicio para quienes tengan asma, una enfermedad que involucra al sistema respiratorio, gracias a que el ambiente húmedo puede aliviar las vías respiratorias y, además, los ejercicios de respiración que se deben realizar al practicar este deporte pueden ayudar a fortalecer los pulmones, acota HealthLine.


Publicado

en

por