Publicado el 21 enero, 2019

Tips que puedes aplicar en tu vida diaria para mantener una dieta más saludable

Pexels (cc0)

Llevar una dieta más saludable puede ayudarnos a tener un mejor estilo de vida, pues la alimentación influye ampliamente en nuestra salud en general.

Por ejemplo, tratar de comer frecuentemente frutas y verduras puede ayudar a mantener nuestro organismo en óptimo funcionamiento, ya que estos alimentos contienen muchos nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

Para algunos puede ser un poco más difícil comprometerse a llevar una dieta más saludable, en especial si no están acostumbrados a ello, por lo que a continuación te entregamos algunos tips que podrían ayudarte a llevar una alimentación más sana a diario:

1- Intenta tener presentes todos los grupos de alimentos

Una dieta saludable se enfoca en mantener el balance, indica la Asociación Americana del Corazón (AHA), y esto implica tratar de comer alimentos pertenecientes a todos los grupos, sin dejar ninguno de lado.

Esto incluye, a grandes rasgos: frutas y verduras, granos enteros, lácteos (pueden ser bajos en grasa), aves y pescados, nueces y legumbres, y aceites vegetales.

Además, están las carnes rojas, sobre las cuales se recomienda preferir las que tengan menos grasa.

2- Trata de no consumir más calorías de las que gastas

Otro tip que entrega la organización es intentar fijarse en el número de calorías que consumimos a diario.

En ese sentido, indica que lo ideal para mantenerse saludable es no consumir más de las calorías que gastaremos en un día.

La cantidad de calorías que necesitamos a diario dependen de muchos factores, como la edad, género y la actividad física que realizas, así que para conocer exactamente cuántas requieres en específico, te invitamos a consultar con un nutricionista o un nutriólogo.

3- Privilegia los alimentos integrales

Los granos enteros son saludables ya que contienen muchos nutrientes y no tienen grasa. Asimismo, entrega mucha fibra, la cual puede ayudar a controlar el colesterol, la obesidad, diabetes tipo 2 y beneficia al corazón, de acuerdo a AHA.

Algunos granos enteros que podemos comer a diario son, por ejemplo, avena, maíz, palomitas de maíz y quinoa.

Asimismo, hay otros alimentos un poco más procesados que puedes comer cuando quieras algo más contundente, como el arroz integral, tallarines integrales y pan integral.

4- Intenta reducir la sal

La sal puede afectar a la presión arterial y propiciar problemas al corazón, por lo que una dieta saludable también puede tener en consideración el tratar de reducir el consumo de sal.

Para lograr esto puedes, por ejemplo, fijarte en las etiquetas de los productos que compres en el supermercado y escoger aquel que tenga menor cantidad de sodio, y si quieres añadir alguna salsa a tu comida, puedes escoger una versión baja en sodio, pues ese tipo de condimentos suelen contener mucha sal.

5- Trata de limitar el alcohol

Para llevar una dieta saludable, no necesariamente tienes que cortar por completo tu consumo de bebidas alcohólicas.

Aunque dejarlo por completo sería lo ideal, la AHA explica que igualmente se puede seguir bebiendo… pero con moderación. Las porciones que recomiendan son una copa en el caso de las mujeres, y dos para los hombres.