Publicado el 28 abril, 2017

Tips para escoger un buen gimnasio

Tara Angkor Hotel (CC) Flickr
Tara Angkor Hotel (CC) Flickr

Con la llegada del frío es probable que te den menos ganas de salir a hacer ejercicio al aire libre, especialmente si existen posibilidades de que llueva. Una solución ante este problema es inscribirse en el gimnasio para seguir manteniéndose activo y no perder lo ganado durante el verano.

Sin embargo, elegir un gimnasio no es una tarea fácil, son muchas las opciones disponibles que varían en precios e infraestructura. A continuación, te compartimos algunos datos que te ayudarán a elegir de manera más informada para así tomar la mejor decisión.

1- Ubicación y horario

Lo recomendable es encontrar un lugar que quede cerca del trabajo o de la casa, ya que tener que desplazarse largas distancias para entrenar 45 minutos no tiene mucho sentido, sobre todo si manejar hacia el gimnasio implica enfrentarse al tráfico, ya que éste puede convertirse en la razón por la cual dejarás de ir.

Fíjate bien en los horarios de operación para ver si éstos se adaptan a los tuyos y no olvides preguntar si abre los días feriados.

2- Higiene

El gimnasio debe tener una buena presentación y entregar una sensación de limpieza, ya que es un lugar frecuentado por muchas personas. Recuerda revisar sus baños para ver el estado de éstos.

3- ¿Qué tipo de ejercicio deseas realizar?

¿Deseas nadar, hacer yoga, usar máquinas, realizar spinning o asistir a clases de aeróbica? Este punto determinará en qué cosas debes fijarte en el momento de visitar un gimnasio. Si se desea practicar un deporte más bien específico como artes marciales o pilates, lo mejor es dirigirse a centros especializados; pero si lo que se quiere es acceder a una variedad mayor de disciplinas probablemente un gimnasio sea lo más adecuado.

4- Equipamiento y clases

Revisa las máquinas que tiene, su estado y cuántas hay. Esto porque si hay pocas, en los horarios más frecuentados probablemente estarán ocupadas. Pregunta por los horarios de las clases que se ofrecen y ve cuántas y cuáles de ellas se acomodan a tu rutina.

5- ¿Cuenta con profesionales acreditados?

Tan importante como una buena infraestructura es el equipo de profesionales que allí trabaja, su disponibilidad y certificaciones. Cuando visites el gimnasio fíjate si el personal corrige o asiste a los usuarios en el uso de las máquinas, los orientan, entre otras cosas.

6- Pregunta por los procedimientos de emergencia

A pesar de que no siempre nos acordamos de la importancia que tienen los primeros auxilios, es esencial que el lugar que se vaya a elegir cuente con procedimientos e implementos para enfrentar una emergencia. Por ejemplo, ¿tiene un desfibrilador externo? (aparato electrónico portátil que diagnostica y trata los paros cardio-respiratorios). Este dispositivo es esencial para salvar la vida de una persona mientras se espera la llegada de los paramédicos.