Publicado el 11 septiembre, 2018

Tips para disfrutar de las “comilonas” estas Fiestas Patrias sin perjudicar nuestra salud

Pixabay (cc0)

En Fiestas Patrias, la comida suele ser una de las protagonistas de las celebraciones: es usual tener grandes almuerzos junto a la familia y/o los amigos, así como disfrutar a toda hora de las preparaciones típicas de nuestro país.

No obstante, 5 días de fiesta pueden traer consecuencias para la salud si nos excedemos tanto con la comida como en el trago. Ambas cosas pueden potencialmente hacernos subir de peso con bastante rapidez y exponernos a otros problemas, como mayor riesgo de diabetes o colesterol alto.

Por lo mismo es que aquí te entregamos algunas recomendaciones para disfrutar de este “18” de manera más saludable.

1- No todas las comidas típicas son calóricas
Cuando pensamos en Fiestas Patrias, muchos lo asociamos con asados, pero lo cierto es que esa no es la única opción para celebrar. Hay varias comidas típicas que no son tan calóricas y que podemos preferir como almuerzo algunos días.

Por ejemplo, otras opciones más saludables podrían ser el ajiaco, el valdiviano y una de las más populares: la cazuela. La receta de esta última la puedes revisar aquí.

2- Hay muchas opciones para ensaladas
Si quieres comer carne, puedes acompañarla con ensaladas, en vez de inclinarte por otras opciones más calóricas, y así evitar sobrecargar a tu sistema digestivo.

Algunas ideas las puedes hallar en nuestra nota 3 ricas ensaladas que puedes preparar para celebrar las Fiestas Patrias de forma saludable.

3- Puedes preferir las empanadas de horno
No sería Dieciocho sin empanadas, ¿verdad? Si quieres probar este rico plato típico, el Ministerio de Salud (Minsal) propone preferir las que son hechas en horno, en lugar de las fritas.

Ello se debe a que las frituras son altas en grasas trans, las cuales pueden aumentar el colesterol LDL en el cuerpo, que también es conocido como el colesterol malo. Asimismo, puede contribuir al aumento de peso y a incrementar el riesgo de diabetes, indica el portal enciclopédico MedlinePlus.

4- Puedes preferir frutas como postre
En vez de comer dulces altos en calorías como postre, los cuales pueden provocar que luego sientas el estómago pesado, el Minsal aconseja escoger frutas para acompañar las comidas, tanto frescas como cocidas.

5- Los aderezos
Para acompañar las comidas, los aderezos también pueden ser un poco más saludables: en vez de comprar salsas envasadas, puedes preferir opciones tradicionales como pebre y chancho en piedra.

6- Trata de no beber alcohol
Lo mejor para nuestra salud sería no beber alcohol, pues estos tragos pueden ayudar a ganar peso y dañar el hígado, entre otras consecuencias negativas que relata MedlinePlus.

No obstante, si aun así quieres beber, Gladys Alcorta, nutricionista de la Red de Salud UC Christus, recomienda preferir una copa de vino tinto como acompañamiento a las comidas, en lugar de otros tragos que pueden tener muchas más calorías.

Además de todos estos consejos, también puedes intentar hacer un poco de actividad física durante esos días, aunque sea salir a caminar por un rato, para ayudar a tu cuerpo a mantenerse activo y saludable.