Publicado el 27 marzo, 2017

Temporada de resfríos: 7 consejos para evitar enfermarse

William Brawley (CC) Flickr
William Brawley (CC) Flickr

Con un clima que empieza a cambiar donde los días siguen calurosos, pero amanecen y terminan fríos, se da inicio al otoño y también a la temporada de resfríos. Ante esto es posible tomar algunas medidas para evitar enfermarse porque, aunque los resfríos no sean graves, son bastante incómodos; la congestión y la tos nos impiden realizar nuestras labores de manera normal durante día y descansar bien por la noche.

De acuerdo al sitio WebMd, científicos han determinado que existen unos 200 tipos de rinovirus (la causa más común del refrío), este número elevado sería la razón por la que año tras año nos resfriamos. Además, se ha descubierto que la manera más común por la cual se propagan estos virus es por la tos y estornudos de quienes están enfermos.

Otra forma de contagiarse es tocando superficies que han sido contaminadas (el pasamanos de la micro, la manilla de una puerta, el carro del supermercado, entre otras) y luego llevarse las manos a la nariz o a los ojos, lugares por los cuales ingresan los virus con facilidad.

1- Lavarse las manos constantemente

Aunque sea bastante obvio, y probablemente lo hayas escuchado a lo largo de toda tu vida, se trata de la medida número uno para prevenir infecciones.

De acuerdo a WebMd, la manera más efectiva de lavarse las manos es usando agua limpia y tibia y jabón durante al menos 20 segundos. Una recomendación, especialmente útil en baños públicos, es cerrar la llave del agua con un papel, lo mismo al abrir la puerta para salir para no volver a tener contacto con gérmenes.

Te invitamos también a leer Pasos para lavarse las manos de manera eficaz.

2- Evitar llevarse las manos a la nariz, ojos o boca

Como mencionamos anteriormente, las manos son bastante propensas a contaminarse con gérmenes, por lo tanto, se sugiere mantenerlas alejadas de la nariz, los ojos y la boca que son las “puertas” por donde ingresan los microbios a nuestro organismo.

3- Limpiar las superficies

Una forma de evitar que los virus se vayan esparciendo es desinfectar las superficies de manera constante: manillas de puertas y cajones, teclados, interruptores de la luz, teléfonos, controles remotos, mesones, lavamanos, etc., que son lugares en los cuales hay más flujo de gérmenes.

4- Cambiar toallas y paños de cocina

Otra recomendación, cuando hay alguien enfermo en casa, es cambiar las toallas de mano de manera frecuente, al igual que los paños de cocina. De acuerdo al sitio MedicineNet, los gérmenes pueden vivir por varias horas en las toallas de género. 

5- Dormirse más temprano

Durante la temporada de resfríos, los expertos recomiendan ir a la cama más temprano. La razón es que el descanso ayudaría al sistema inmunológico a funcionar mejor y mantener al organismo saludable, según reporta el sitio EveryDayHealth.

6- Mantenerse activo

Hacer ejercicio es otra manera de estimular al sistema inmunológico, de acuerdo a WebMd.

7- Alimentarse de manera saludable

Consumir suficientes vitaminas y minerales a través de los alimentos también ayudaría al sistema inmunológico a prevenir enfermedades. Frutas, verduras, cereales, lácteos descremados, carnes magras son ejemplo de alimentos saludables.