Publicado el 29 junio, 2018

¿Te mareas en los viajes? Conoce tips para prevenirlo sin tomar medicamentos

Viajes
Pixabay (cc0)

A varias personas les ocurre que tienden a marearse durante los viajes, ya sea en automóvil, bus, barco o avión. Esto es conocido como mareo por movimiento o cinetosis y si bien cualquiera puede tenerla, suele ser más común en niños, mujeres embarazadas y pacientes que toman ciertos medicamentos, indica MedlinePlus de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos.

Los síntomas que pueden presentarse en estas situaciones son náuseas, vómitos y vértigo.

La razón de que se den mareos cuando se está viajando, acota el portal enciclopédico, es porque el cerebro percibe el movimiento a través de señales que vienen del oído interno, los ojos, los músculos y las articulaciones.

Cuando dichas señales no coinciden, el cerebro se confunde y entonces aparecen los síntomas ya descritos.

Para ayudarte a prevenir este tipo de mareos durante viajes, a continuación te entregamos algunos consejos:

1- Intenta evitar leer o mirar dispositivos móviles
Leer, mirar películas o realizar actividades similares durante los viajes podría agravar los síntomas del mareo, debido a que el cerebro se confunde, por la causa que ya describimos: le llegan distintas señales desde diferentes sentidos.

En este caso, sucede que a través de la visión estamos observando algo que se encuentra fijo, pero a su vez el oído interno está percibiendo movimiento, por lo que son señales contradictorias, indica MedlinePlus.

Para prevenir mareos o intentar aliviarlos, puede ser recomendable evitar realizar estas actividades al viajar y, en vez de eso, preferir mirar por la ventana hacia el horizonte, acota la clínica estadounidense Mayo.

2- Detente con frecuencia (si puedes)
Este consejo, que entrega la Asociación Americana de Pediatras, sólo es posible de llevar a cabo si viajamos en automóvil o bus.

Si te mareas, podría ayudarte el detener el auto y caminar unos minutos, para volver a estabilizarte. Puedes repetir esto con frecuencia a lo largo del viaje, para evitar que te vuelvan las náuseas.

Si vas en un bus, podrías aprovechar las paradas que éstos suelen hacer en terminales, para bajarte y caminar unos minutos.

3- Puedes comer una pequeña colación
Otra recomendación de la entidad estadounidense es tratar de no viajar con el estómago vacío (aunque tampoco muy satisfecho). En ese sentido, aconseja comer una colación o refrigerio liviano antes de iniciar el recorrido, si no se ha comido muy poco en las últimas tres horas.

De acuerdo con la organización, esto puede ayudarnos porque el hambre parece estar vinculada al agravamiento de los mareos, por razones aún desconocidas.

4- Cuidado con lo que comes durante el viaje
Lo que comas durante el trayecto también podría afectar tus náuseas, indica la clínica Mayo.

Al respecto, sostienen que podría aliviar los síntomas el evitar los alimentos picantes y los muy grasosos. Tampoco recomiendan consumir bebidas alcohólicas.

5- Puedes elegir en qué asiento viajas
La clínica Mayo también invita a los afectados por mareos, a escoger determinados asientos cuando viajen.

Ésta explica que, si uno se traslada en automóvil, pueden disminuirse los síntomas al sentarse en los asientos delanteros, para poder mirar mejor hacia afuera. En tren, puede elegirse un asiento al lado de una ventana y en la parte delantera.

En avión, aconseja tratar de ponerse en un asiento cerca del borde delantero de un ala. Y en barco, una cabina que esté cerca del nivel del agua, preferentemente en la parte delantera o media de éste, puede servir.