Situaciones y alimentos que podrían desencadenar una migraña

La migraña, también conocida como jaqueca, consiste en un dolor de cabeza fuerte que se presenta frecuentemente y que puede venir acompañado de síntomas como sensibilidad a la luz y/o al sonido, náuseas y vómitos.

Según explica el portal Medline Plus de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, la migraña es causada por actividad cerebral anormal, pero los factores que la desencadenan aún no son del todo claros.

Lo que se cree hasta ahora es que estos ataques comienzan en el cerebro y afectan el flujo sanguíneo en esa zona. También involucrarían vías nerviosas.

La migraña suele ser más común en mujeres que en hombres, también por motivos desconocidos, y puede ser hereditaria. Además, puede comenzar a aparecer en cualquier momento de la vida, aunque suele presentarse con mayor frecuencia entre los 10 y 45 años.

Aunque aún no se conoce tanto al respecto, los expertos sí han logrado identificar algunas situaciones que, en ocasiones, podrían desencadenar una migraña, en especial si se presenta más de una a la vez. De acuerdo con Medline Plus, estas son:

Abstinencia de cafeína.
Cambios en los niveles hormonales durante el ciclo menstrual de las mujeres o con el uso de píldoras anticonceptivas.
Cambios en los patrones del sueño.
Tomar alcohol.
Ejercicio u otro estrés físico.
Ruidos fuertes o luces brillantes.
Pasar por alto comidas.
Olores fuertes y perfumes.
Fumar o exposición al humo.
Estrés y ansiedad.

ALIMENTOS QUE PODRÍAN INFLUIR

Por otra parte, también se ha detectado que ciertos alimentos podrían contribuir a una migraña, sobre todo si se consumen en exceso.

Si estás pasando por un cuadro de este tipo o temes desencadenar un ataque, te recomendamos tener cuidado con estas comidas:

1- Cafeína
La doctora Lee Peterlin, directora del Departamento de investigación en dolores de cabeza de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), indica en entrevista con el portal de salud Health que consumir en exceso bebestibles que sean altos en cafeína puede desencadenar una migraña, debido a que este compuesto actúa sobre algunas partes del cerebro que han sido vinculadas a las jaquecas.

Eso sí, añade que beber un poco de cafeína -sólo un poco- durante una migraña podría ayudar a aliviar el dolor.

2- Alcohol
El vino, en especial su variedad roja, podría contribuir a una migraña debido a que contiene taninos y flavonoides, compuestos que han sido ligados a los dolores de cabeza.

Por otra parte, beber alcohol en general también podría propiciar un ataque, debido a puede causar deshidratación, expresa Peterlin.

3- Carnes procesadas
Carnes procesadas, como vienesas, contienen un preservante llamado nitrato de sodio, que podría influir en procesos del cerebro que deriven en un dolor de cabeza, señala Rebecca Traub, neuróloga de la clínica estadounidense ClombiaDoctors, a Health.

4- Cítricos
La doctora Traub añade que aún está en debate si las frutas cítricas pueden o no contribuir a la migraña, pues hay estudios que se contradicen entre sí.

En ese sentido, especifica que esto puede significar que los cítricos influyen en la jaqueca en ciertas personas, mientras que en otras podrían no generar este efecto.

5- Aspartamo
Este es un edulcorante artificial que se usa en algunas bebidas gaseosas sin azúcar. Algunos médicos creen que podría perjudicar a quienes sufren migrañas, pero esto no ha sido comprobado aún con estudios científicos, sólo está basado en observaciones a pacientes.

6- Legumbres
Porotos, lentejas y otras legumbres podrían influir en la migraña, aunque en menor medida que otros alimentos como la cafeína y el alcohol.


Publicado

en

por