Publicado el 2 octubre, 2018

Silicosis, la común enfermedad que puede afectar a trabajadores de minería y otras áreas

Herbert2512 | Pixabay (cc0)

La Silicosis es una enfermedad pulmonar profesional, causada por la exposición a sílice. Se trata de una fibrosis pulmonar irreversible y eventualmente progresiva. La sílice, un tipo de cristal común que está presente en la naturaleza.

Tal como recoge el portal enciclopédico MedlinePlus, se encuentra en la mayoría de los lechos rocosos y forma polvo durante el trabajo con minería, explotación de canteras, construcción de túneles, perforación y tallado de rocas, entre otros.

Por ello es que existe el riesgo de que afecte a los trabajadores que realizan ese tipo de labores.

La sílice es el principal componente de la arena, por lo que las personas que trabajan con vidrio y chorreado de arenas también están expuestas a este elemento.

Por su parte, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos expresa que la inhalación crónica de este polvo puede generar otras enfermedades pulmonares de mayor gravedad, llegando incluso al cáncer de pulmón.

Además, detalla que la silicosis puede, a su vez, aumentar el riesgo de contraer tuberculosis. La exposición a este material también se ha asociado a enfermedades del riñón.

Cómo prevenir
Para prevenir la silicosis, puedes tomar algunas medidas, como aconseja la entidad estadounidense State Compensation Insurance Fund. Entre ellas están:

– Controlar la exposición al polvo, reduciendo al mínimo el polvo presente en las áreas de trabajo.
– Mojar las superficies antes de proceder a limpiarlas.
– Utilizar aspiradores que incluyan filtros de aire particulado de alta eficacia.
– Sustituir los materiales de sílice cristalina con materiales de sílice no cristalina.
– Limitar la cantidad de tiempo que se pase trabajando con sílice cristalina respirable, o limitar el acceso de los empleados a las áreas de elevadas concentraciones.

Si quieres saber más sobre el Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis, puedes ingresar aquí.