Recomendaciones que pueden ayudarte a retomar la rutina tras las vacaciones

Con la llegada de marzo, el verano comienza a acercarse a su fin y, con ello, se acaban las vacaciones de los estudiantes y de varios trabajadores que se toman su descanso legal en este período.

Esto puede implicar volver a la rutina y tal vez tener un poco menos tiempo libre, lo cual podría influir anímicamente en algunas personas, cualquiera sea su edad.

A continuación, les presentamos algunos consejos para ayudarlos a adaptarse a este cambio de temporada con más facilidad:

1- Trata de tomarte un período previo de adaptación

Durante las vacaciones, muchos podrían dejar de seguir su rutina usual de estudio y trabajo, y a veces puede resultar difícil retomar esos horarios tras un tiempo libre.

Para ayudar a que el regreso sea más expedito, la psicóloga Leire Cosgaya recomienda, en entrevista con el portal gubernamental Elige Educar, que uno intente retomar poco a poco la rutina durante los últimos días libres, pues ir lento podría ayudar a adaptarse mejor al cambio.

“Tanto a niños, jóvenes y adultos, la vuelta a la rutina después de vacaciones puede generar ciertos niveles de ansiedad, por lo que se necesita un período de ajuste para retomar las actividades. Hay que tener paciencia para adaptarse nuevamente a los horarios y hábitos. La estructuración de rutina nos ayuda, especialmente a los más pequeños, ya que saber qué hacer cada día resulta más fácil para ellos”, expresó.

2- Dormir y comer lo suficiente: dos claves que pueden ayudarte

Otra cosa que podría ayudarte a volver de vacaciones con comodidad es empezar a retomar tus antiguos horarios de comidas y sueño, en caso de que éstos hayan variado durante tu tiempo libre.

Asimismo, podría contribuir el que duermas y comas lo suficiente.

De acuerdo la doctora Susan Newman, psicóloga estadounidense, esto puede ser importante para algunos porque el dormir podría eventualmente influir en nuestra concentración y en mantener nuestro sistema inmune, que nos protege de virus y bacterias, funcionando de forma óptima.

Así lo indica en entrevista con el portal de salud WebMd, donde añade que para acostumbrarse otra vez a los antiguos horarios, uno puede irse acostando algunos minutos más temprano cada día, hasta el fin de las vacaciones.

3- Tiempo de ocio

Una vez vuelvas a tu antigua rutina, algo que puede ayudarte a adaptarte sin que eches tanto de menos las vacaciones, es intentar dedicar tu tiempo libre a algunos de tus pasatiempos favoritos.

Al respecto, Pedro Palao Pons, experto en comunicación, explica al medio español ABC que programar tiempo de ocio personal en el día a día puede ayudar a superar el cambio, aunque sólo sean 15 minutos.

En ese sentido, invita a las personas a incorporar en su vida diaria algunas de las actividades que realizan durante sus vacaciones, para que el cambio sea gradual.


Publicado

en

por