Publicado el 2 mayo, 2018

Recomendaciones para tratar un resfriado en casa en estos meses fríos

Pixabay (cc0)

El resfriado común es una de las enfermedades más habituales que se dan durante el otoño e invierno, indica MedlinePlus de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, épocas en que se contrae con mayor facilidad debido a factores como la menor ventilación en espacios cerrados y los cambios bruscos de temperatura por el uso de calefacción, entre otros.

Los síntomas del resfriado comienzan a presentarse entre 2 y 3 días después de entrar en contacto con el virus, y los más frecuentes incluyen congestión nasal, rinorrea, carraspera y estornudos.

También se puede tener fiebre baja en el caso de adolescentes y adultos, mientras que en niños pequeños puede llegar a los 38.8°C.

Otros síntomas que se presentan en algunas personas son tos, disminución del apetito, dolor de cabeza y de garganta, dolores musculares y goteo retronasal.

Sobre el tratamiento para superar esta enfermedad, MedlinePlus explica que en muchos casos no es completamente necesario acudir a un profesional, si los síntomas no son graves.

En estas ocasiones, los afectados pueden tomar algunas medidas en sus propios hogares para controlar la patología.

Medicamentos
De acuerdo con la biblioteca estadounidense, no suelen necesitarse antibióticos para curar un resfriado común. Si los síntomas son medios o leves, se pueden aliviar con remedios que se venden sin receta médica, como el paracetamol y el ibuprofeno, que pueden ayudar a disminuir la fiebre y los dolores musculares.

Si se inclina por estos medicamentos, el portal recomienda no tomarlos más de 4 veces al día, ni por más de 2 o 3 días.

También hay otros remedios de venta libre que sirven para aliviar la tos y otros signos del resfrío, sobre los cuales se puede consultar en la misma farmacia.

Si estos remedios no te hacen efecto, te recomendamos consultar a un especialista, pues puede que tengas otra enfermedad respiratoria y no un resfriado común.

La excepción a todos estos tips son los niños menores de 6 años, en cuyos casos te aconsejamos consultar directamente a un médico o químico farmacéutico sobre remedios adecuados para su edad, en lugar de automedicarlos.

Otros consejos
Además de medicamentos, otros consejos que entrega el portal incluyen, en primer lugar, tratar de descansar durante los días en que los síntomas son más fuertes, así como beber mucho líquido.

Respecto a remedios caseros que podrían aliviar los síntomas, uno que podría ayudarte a disminuir el dolor de garganta es la miel.

Si tu dolencia empeora en la noche, también te puede servir comer un poco de miel antes de ir a dormir. Eso sí, no es recomendable dar este alimento a niños menores de 12 meses de edad, indica el portal sobre salud WebMd, porque ellos deben consumir ciertos alimentos específicamente recetados por su médico tratante.

Además, otro remedio natural es hacer gárgaras con agua tibia mezclada con sal. Puedes hacer algunas gárgaras cada una hora para tratar de calmar el dolor.