Publicado el 19 octubre, 2018

Quiénes están en más riesgo de tener colesterol alto, una enfermedad que no presenta síntomas

Roberto Cardona | Pixabay (cc0)

El colesterol es una sustancia que se encuentra en las grasas en nuestra sangre. Existen dos tipos diferentes: lipoproteína de alta densidad (colesterol HDL), que comúnmente es llamado “colesterol bueno”; y la lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL), también conocido como el “colesterol malo”.

Cuando tenemos mucho colesterol malo, esta sustancia puede dificultar el tránsito de la sangre por las arterias y, por lo tanto, el corazón puede no recibir toda la sangre (y el oxígeno) que necesita para mantenerse saludable. Ahí es cuando aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, explica la clínica Mayo de Estados Unidos.

A esto es lo que se le llama tener el “colesterol alto”, una condición que afecta a muchos chilenos actualmente.

Una de las dificultades que se presenta con el colesterol alto, es que casi no muestra síntomas, por lo que uno podría tener esta condición sin sospecharlo siquiera.

El colesterol alto puede aparecer en cualquier persona, por lo que a todos nos puede ser conveniente estar atentos a ello, haciéndonos exámenes médicos con regularidad.

Aun así, hay algunos factores que pueden incrementar el riesgo de tener colesterol alto, por lo que si cumples con uno de estos puntos que te mencionamos a continuación, tal vez puede ser aconsejable que consultes a un médico.

-Llevar un estilo de vida poco saludable puede aumentar el riesgo de colesterol alto, indica el portal enciclopédico MedlinePlus. Esto se refiere a consumir muchos alimentos que sean altos en grasas saturadas (como la comida rápida) y no hacer ejercicio.

-Las personas con sobrepeso u obesidad también pueden tener mayor riesgo, ya que pueden consumir demasiada grasa a diario y, por lo tanto, aumentar la presencia de “colesterol malo” en la sangre.

-Quienes tienen diabetes pueden sufrir de esta condición, pues dicha enfermedad dificulta el control de la presión arterial y el colesterol en la sangre, señala MedlinePlus.

-Las enfermedades renales (al riñón) pueden ocasionar colesterol alto. La razón es que los riñones ayudan a eliminar los desechos de nuestro cuerpo, por lo que al dejar de funcionar correctamente, todo nuestro organismo puede desbalancearse.

-Las mujeres que tienen síndrome del ovario poliquístico tienen más riesgo de tener colesterol alto, resistencia a la insulina, diabetes y/o hipertensión arterial, reporta MedlinePlus.

-Durante un embarazo igualmente se puede desarrollar esta condición, debido a los cambios hormonales que se presentan en el cuerpo.

-Cuando se tiene hipotiroidismo, es decir, cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroide, se pueden elevar los niveles de colesterol. Para conocer más sobre este trastorno, te invitamos a visitar nuestra nota Los síntomas del hipotiroidismo, la condición que puede hacer subir de peso drásticamente.

Fumar igual es considerado un factor de riesgo pues si bien no aumenta el nivel de colesterol malo, sí disminuye la cantidad de colesterol bueno, por lo que puede provocar un desbalance.

Si tienes la duda sobre tus niveles de colesterol, te recomendamos consultar con un médico para que te haga un examen de sangre, prueba mediante la cual se analiza este tema.