Publicado el 18 diciembre, 2017

¿Qué tipo de ropa nos protege más de los rayos UV?

Pexels (cc0)

Durante todo el año, incluso en los meses más fríos, nos vemos constantemente expuestos al Sol y, por consiguiente, a los rayos UV que éste emite.

Si bien la luz solar entrega algunos beneficios, como que estimula a nuestro cuerpo a producir vitamina D y ayuda a superar la depresión invernal, también puede ser riesgosa para nuestra salud cuando la recibimos en exceso.

Entre los daños que nos puede provocar está que contribuye al envejecimiento prematuro y aumenta el riesgo de sufrir cáncer a la piel. Para conocer más en detalle los daños y beneficios de la exposición a la luz solar, puedes visitar nuestra nota Los riesgos de exponerse demasiado al Sol.

La buena noticia es que existen formas muy simples de protegerse de la radiación ultravioleta. En ese sentido, los consejos que solemos recibir son que utilicemos protector solar y que prefiramos ubicarnos en lugares a la sombra. Pero hay otra recomendación que también sirve para este propósito y que algunos podrían desconocer: escoger la ropa adecuada.

Hay ciertos tipos de ropa que resguardan más de los rayos UV. Para empezar, las vestimentas que son más largas pueden proteger más superficie del cuerpo: puedes utilizar camisetas manga largas en vez de polera, y jeans en lugar de shorts, para que la radiación no llegue directamente a tus brazos y piernas, explica la Sociedad Americana de Cáncer.

En segundo lugar, la organización de salud indica que la ropa seca protege más que la húmeda, y que los colores oscuros y/o brillantes suelen bloquear más el Sol que los claros, pues absorben los rayos UV. Entre estos tonos están el negro, rojo o amarillo muy brillante, por ejemplo.

Sobre lo mismo, la fundación estadounidense Skin Cancer acota que las telas cuyos tejidos son más apretados son mejores para resguardarse, debido a que cuando los hilos son muy separados, dejan espacios entre los cuales pueden entrar los rayos y tocar la piel.

Específicamente, algunas de las telas que más protegen contra el Sol son la mezclilla o denim, poliéster, licra, nylon, acrílico y rayón.

Por el contrario, algunos de los tejidos que menos bloquean la radiación son el algodón teñido, lino y telas mate.

Si estas preocupado por los rayos UV, preferir vestimentas que cumplan con los requisitos que mencionamos puede ayudarte a resguardarte.

Además, puedes visitar este enlace para conocer más sobre cómo protegerse de la radiación solar durante las jornadas laborales y qué dice la normativa al respecto.