Qué es un accidente de trayecto y qué hacer si te sucede

A todos puede ocurrirnos un accidente cuando vamos por la calle. Incluso en el momento más inesperado, podemos apoyar mal el pie, provocando un esguince.

Si algo así te sucede mientras vas a tu trabajo, o cuando sales de éste y vas camino a tu casa, se considera como un accidente laboral y, por lo tanto, puedes atenderte de manera gratuita en tu mutualidad correspondiente.

A estas situaciones se les conoce como accidente de trayecto, y específicamente “son aquellos que ocurren en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo y viceversa. Así como también aquellos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo”, indica el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

¿Qué hacer en caso de accidente de trayecto?
En caso de que te ocurra, el IST indica que debes dar aviso a tu empleador, quien a su vez tiene 24 horas para informar del accidente al recinto médico a través del formulario de Denuncia Individual de Accidente de Trabajo (DIAT).

“Si el empleador/a no presenta la DIAT o las circunstancias en que ocurrió el accidente impiden que tome conocimiento del mismo, el trabajador debe concurrir por sus propios medios, debiendo ser atendido de inmediato”, añade.

Asimismo, indica que debes “detallar las circunstancias del accidente, precisando día, hora y lugar y acompañar medios de prueba, como por ejemplo el parte policial, constancia de Carabineros o testigos”.

“En el evento que la víctima de un accidente de trayecto no cuente con testigos o parte de Carabineros para probar que el accidente sucedió en el trayecto directo, su declaración puede constituir un medio de prueba suficiente si se encuentra debidamente circunstanciada -en cuanto a día, hora, lugar y mecanismo lesional- y de ella se desprendan hechos que permitan probar lo acontecido”, acota.

Cuando un accidente es grave y urgente, puedes ser atendido en cualquier hospital del país y posteriormente se puede coordinar el traslado a tu mutualidad.

Si te quedan más dudas respecto a este tema y otros similares, te invitamos a visitar el portal del IST, donde podrás encontrar información específica sobre tu área.


Publicado

en

por