Publicado el 16 febrero, 2018

Qué es la diabetes tipo 2 y quiénes tienen más riesgo de sufrirla

Pexels (cc0)

La glucosa en la sangre, también llamada azúcar en la sangre proviene de los alimentos y es una de las principales fuentes de energía que tenemos. No obstante, cuando sus niveles están muy altos, puede provocarnos problemas de salud. En esas circunstancias es cuando se presenta la diabetes.

El tipo más común de esta enfermedad es la diabetes tipo 2, que ocurre cuando el cuerpo no produce insulina o no la utiliza bien, algo que se conoce como resistencia a la insulina, explica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y al Riñón de Estados Unidos (NIDDK, por su nombre en inglés).

La insulina es la hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células, por lo que sin ésta no somos capaces de absorber la energía y, por lo tanto, el azúcar queda en la sangre.

La diabetes no tiene cura, pero existen tratamientos para controlarla, que incluyen seguir un plan de alimentación e incrementar el ejercicio físico.

Quiénes tienen más riesgo de tenerla

Esta enfermedad se puede presentar a cualquier edad, incluso en niños, pero las personas mayores de 45 años tienen mayor riesgo de padecerla, indica el NIDDK.

Además, quienes tienen sobrepeso u obesidad pueden tener más riesgo de desarrollar resistencia a la insulina, pues el aumento de grasa podría dificultar el uso de insulina de forma correcta en el cuerpo, señala Medline Plus.

En estos casos, el NIDDK detalla que dónde se ubique la mayor cantidad de grasa en el cuerpo, tiene relevancia para saber qué problemas de salud se podría sufrir eventualmente. Por ejemplo, el exceso de grasa en el vientre está vinculado con la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.

La inactividad física es otro factor que puede contribuir a la aparición de diabetes, debido a que influye en el sobrepeso.

En tanto, la raza es otro factor que puede influir, pues se presenta con mayor frecuencia en algunos grupos raciales o étnicos, entre ellos los latinos o hispanos, los afroamericanos y los indígenas estadounidenses.

Síntomas

De acuerdo con Medline Plus, los síntomas de la diabetes tipo 2 pueden comenzar a notarse muy lentamente, y entre ellos están:

Sentir mucha sed.
Orinar frecuentemente.
Sentirse constantemente hambriento o cansado.
Perder peso sin proponérselo.
Cicatrización lenta.
Visión borrosa.

Qué problemas de salud puede provocar la diabetes

Quienes tienen altos niveles de glucosa en la sangre pueden comenzar a presentar otros problemas de salud, incluyendo:

Enfermedades del corazón.
Accidentes cerebrovasculares.
Enfermedades de los riñones.
Problemas de los ojos.
Enfermedades dentales.
Lesiones en los nervios.
Problemas de los pies.

Si crees que podrías tener prediabetes o diabetes tipo 2, te recomendamos visitar a un médico. Éste podrá recetarte exámenes para determinar si tienes la enfermedad.