Publicado el 11 febrero, 2019

Por qué es importante usar el cinturón de seguridad en un vehículo

3844328 | Pixabay (cc9)

En nuestro país, la Ley del Tránsito establece que es una obligación utilizar cinturón de seguridad cuando nos trasladamos en los asientos delanteros y traseros de un vehículo liviano.

Pero por si algunos no creen tan necesario utilizar esta herramienta al viajar en auto, les contamos que usar cinturón de seguridad puede salvarles la vida en caso de que ocurra un accidente.

Al respecto, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) explica en un documento que que “para comprender la importancia del cinturón de seguridad es necesario saber qué ocurre dentro del vehículo durante un accidente”.

“En realidad se producen dos impactos: el primero es el choque o colisión como tal, y el segundo, producido como reacción, es el choque de los ocupantes del vehículo con el vidrio del parabrisas, e incluso fuera del auto. Este segundo impacto es el que causa las lesiones, o la muerte”, añade.

Este segundo impacto, en que la persona puede salir disparada hacia adelante, se genera porque “al estar dentro de un vehículo, sus ocupantes se desplazan, sin sentirlo, a la misma velocidad que él. En un choque o colisión, el vehículo se detiene inesperada y violentamente por el primer impacto, mientras sus ocupantes siguen ‘viajando”’ a la misma velocidad original que se desplazaban”.

“Ninguna fuerza actúa sobre ellos para detenerlos, hasta que se estrellan contra el volante, los vidrios o el panel de instrumentos; éste es el segundo impacto. Un golpe de este tipo yendo a sólo 50 Km/hr. equivale a caer de boca desde el segundo piso de un edificio”, acota la entidad.

Ahí es cuando entra en juego el cinturón de seguridad: quienes lo utilizan, tienen muchas menos probabilidades de salir del vehículo durante un accidente y, por lo tanto, menos posibilidades de sufrir lesiones que causen la muerte.

Específicamente, Conaset establece que “una persona despedida fuera del vehículo tiene 5 veces más probabilidades de ser muerta que aquélla que permanece en el interior del vehículo”.

Por lo tanto, si quiere prevenir un accidente fatal, es recomendable que utilices cinturón de seguridad la próxima vez que viajes en auto, aunque vayas en el asiento trasero.