Por qué es importante el zinc en nuestra dieta y cómo saber si estamos consumiendo muy poco

El zinc es un mineral que es bastante conocido de nombre, pero que algunos podrían no saber exactamente para qué sirve.

Por si eres uno de ellos, te contamos que este componente natural nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunitario, que es el que nos defiende de los virus y bacterias.

Esa es su función principal, pero también tiene otras: lo usan las células para su crecimiento, puede ayudarnos a mejorar nuestra cicatrización, mantener la piel sana, para tratar la pérdida de visión relacionada con la edad (degeneración macular) y a digerir más eficazmente los carbohidratos.

Y eso no es todo: igualmente mantiene en estado óptimo nuestros sentidos del olfato y gusto, y puede ayudarnos a prevenir los resfriados, según informa MedlinePlus de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos.

Esto quiere decir que es bastante importante para mantener saludable todo nuestro cuerpo.

Nuestro organismo lo necesita en pequeñas cantidades, pero pese a ello es bueno incluirlo constantemente en nuestra dieta, ya que el cuerpo no suele almacenar mucho para el futuro.

Dónde lo encontramos
El zinc lo podemos obtener al consumir proteínas animales, que son las que hallamos en las carnes: aquellas de vacuno, cerdo y cordero lo contienen en mayor cantidad, y también se puede encontrar en el pollo y pescado.

Si eres vegetariano o vegano, podrías consultar a un médico si necesitas tomar suplementos que te aporten más zinc, porque las frutas y verduras no son buena fuente de este mineral: no suelen contener mucho zinc que el cuerpo humano pueda aprovechar, de acuerdo a MedlinePlus.

La excepción a esto son las nueces, los granos enteros, las legumbres y la levadura, que pueden aportar este mineral a nuestro organismo.

Cómo saber si estoy consumiendo muy poco
Cuando estamos bajos en zinc, podemos comenzar a presentar varios síntomas, que afectan principalmente a la piel y los sentidos. Entre estos están:

-Infecciones frecuentes
-Hipogonadismo en los hombres
-Pérdida de cabello
-Inapetencia
-Problemas con el sentido del gusto
-Problemas con el sentido del olfato
-Llagas en la piel
-Crecimiento lento
-Dificultad para ver en la oscuridad
-Heridas que tardan mucho tiempo para sanar

Además, podría disminuir el zinc en nuestro cuerpo cuando pasamos por períodos de diarrea severa o patologías que afectan la digestión, indica MedlinePlus.


Publicado

en

por