Publicado el 31 marzo, 2017

Nutrición: Conoce algunas de las bondades de la canela

MHiguera (CC) Flickr
MHiguera (CC) Flickr

La canela es una de las especias favoritas en la cocina, sobre todo cuando se trata de repostería, no sólo su sabor resalta las comidas, sino que su aroma es también inconfundible. Su uso se remonta al Antiguo Egipto, existiendo registro de ella desde el año 2000 AC, donde era bien preciada.

Pero esta popular especia tiene bastante más que ofrecer que sólo su sabor y así lo confirman diversos estudios científicos que dan cuenta de sus beneficios para la salud, algunos de los cuales revisaremos a continuación.

1- Alto contenido de anti oxidantes

Los antioxidantes protegen al organismo del daño provocado por los radicales libres y la canela es considerada una de las especias con mayor contenido de aquellos, así lo determinó un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, en el cual se comparó 26 especias distintas y se concluyó que las que tenían una mayor capacidad antioxidante eran el clavo de olor, la canela y el orégano.

2- Posibles efectos positivos en pacientes con diabetes tipo 2

Estudios científicos han demostrado que la canela tendría múltiples beneficios para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Por ejemplo, una investigación publicada en Diabetics Care concluyó que consumir hasta 6 gramos de canela al día reducía la glucosa sérica, los triglicéridos y el colesterol malo en personas con diabetes y problemas cardiovasculares. De todos modos, se recomienda consultar al médico antes de incluir esta especia en la dieta, especialmente si ya se están tomando medicamentos para reducir los niveles de azúcar en la sangre.

3- Ayudaría a combatir infecciones causadas por bacterias y hongos

El principal componente de la canela se llama cinamaldehído, que es un compuesto orgánico responsable de su sabor y olor característicos, ayudaría a combatir varios tipos de infecciones. De acuerdo al sitio AuthorityNutrition, el aceite de canela ha demostrado ser efectivo para tratar infecciones respiratorias producidas por hongos.

También tendría la capacidad de inhibir a las bacterias de la boca, causantes de las caries y el mal aliento, así lo sugiere un estudio publicado en Acta Bio-Medica: Atenai Parmensis.

4- Podría ser beneficiosa en el tratamiento de enfermedades degenerativas

Investigaciones científicas han descubierto que la canela tendría importantes efectos para la salud del cerebro y el funcionamiento neurológico, enfocándose principalmente en enfermedades como el Alzheimer.

Un estudio, publicado en el Journal of Alzheimer Disease, descubrió que la canela inhibiría la acumulación de una proteína llamada tau en el cerebro, que es una de las mayores responsables del Alzheimer. 

Consideraciones

Es importante tener presente que dosis altas de canela podrían ser tóxicas para el organismo. En efecto, de acuerdo al sitio MedicalNewsToday, la cumarina en la canela, una sustancia natural, ha sido vinculada con la posibilidad de provocar daños al hígado especialmente en personas con problemas hepáticos.