No sólo caramelos: los alimentos saludables que pueden dañar la salud bucal

Usualmente asociamos los caramelos y el consumo de azúcar en general a la mala salud bucal, pero hay varios alimentos saludables que también pueden dañar nuestros dientes.

Para tener una buena salud bucal, mantener una higiene correcta es vital, incluso si lo que comemos es saludable.

Cuidado con las frutas ácidas

Los jugos de fruta pueden ser tan dañinos para los dientes como las bebidas gaseosas, y no sólo aquellos procesados y con que con azúcar añadida.

Incluso cuando tomas un jugo de frutas natural, los cuales contienen muchos nutrientes esenciales para nuestro organismo, la salud de tus dientes puede verse afectada debido a que hay algunas que tienen niveles de ácido muy altos que erosionan el esmalte de los dientes.

Esto también aplica cuando comemos las frutas u otra práctica muy común: añadir rodajas de limón al agua.

Este es el caso de los cítricos, como el limón y la naranja, y otras como la uva y la manzana, según indica el portal de salud HealthLine. Según cita, un estudio de 2016 realizado en Alemania comprobó, por ejemplo, que los jugos de manzana y de naranja pueden erosionar los dientes hasta 5 veces más que una Coca-Cola Light.

De acuerdo al periódico español La Vanguardia, lo recomendado es esperar al menos 30 minutos para cepillarse los dientes, después de comer o tomar algo ácido, de forma de evitar que esta acción contribuya a una mayor erosión.

Frutos secos y miel

Muchos frutos secos suelen ser muy duros, lo que puede causar fácilmente una fractura en tus dientes, explica el doctor Agustín Soria Tristán, odontólogo del Hospital Nuestra Señora del Rosario de España, al diario de ese país ABC, en especial si ya los tenían debilitados.

Por su parte, la fruta seca, aunque sea blanda, igualmente puede provocar daño, esta vez porque suelen contener mucha azúcar. “Contienen gran cantidad de azúcar y su textura viscosa hace que se adhiera a los dientes”, añade el experto.

Algo similar ocurre con la miel. “Los alimentos ricos en azúcares y que sean pegajosos como por ejemplo la miel no son buenos porque se quedan adheridos en la superficie del diente mucho tiempo”, indica el doctor Raúl Pascual Campanario, especialista en Odontología en Sevilla y miembro de Top Doctors, a ABC.

Té y café

El odontólogo Agustín Soria Tristán también advierte sobre bebestibles y otros líquidos que, aunque son saludables para agregar a nuestro menú diario, pueden traer consecuencias a la salud bucal si no se lleva una buena higiene.

“Hay determinadas sustancias presentes en alimentos que dañan los dientes si los consumimos con frecuencia y no se tiene una higiene dental correcta (…) El café y el té originan tinciones y erosiones en el esmalte, algo que ocurre también con salsas como el vinagre balsámico, la salsa de soja o el kétchup, y el almidón que encontramos en las pastas y arroces daña los dientes al ser metabolizado en azucares», afirma.


Publicado

en

por