Publicado el 4 abril, 2017

Motociclistas: Revisa algunos consejos para transitar de manera segura

Andrew Rivett (CC) Flickr
Andrew Rivett (CC) Flickr

Utilizar una motocicleta para trasladarse en la ciudad es una alternativa que ha ido ganando más y más adeptos: son más económicas que los autos, fáciles de estacionar y ocupan poco espacio a la hora de guardarlas, entre otras cosas. Sin embargo, cuando se transita en moto es importante considerar algunas medidas de seguridad, ya que el cuerpo va más expuesto que en un automóvil, por lo cual los riesgos de sufrir lesiones en caso de accidente son más elevados.

A continuación, te compartimos algunas medidas que harán tu viaje más seguro.

1- Utilizar implementos de seguridad

Como el cuerpo del motociclista, y el de sus acompañantes, está más expuesto, es importante usar un casco ajustado a la cabeza, que cubra toda la cara y que al mismo tiempo permita una buena visión, protectores de ojos que impidan que les ingresen objetos extraños (se recomienda que cuenten con buena ventilación para evitar que se empañen), bototos o botas con suelas que no se resbalen en los pedales, así como guantes y ropa de cuero o similar que proteja la piel en caso de caída.

2- Manejar a la defensiva

Lo más recomendable es conducir cautelosamente todo el tiempo, concentrándose en el camino y estar preparado para reaccionar de manera rápida y así impedir un accidente.

El sitio DMV, de Estados Unidos, entrega una lista de buenas prácticas:

  • Evitar distracciones como teléfonos celulares, incluso con la función manos libres.
  • No quedarse mirando sólo el camino, sino que revisar espejos y alrededores de manera frecuente.
  • Poner ambas manos firmemente en el manillar.
  • No conducir si se siente sueño.
  • Levantar la cabeza bastante al mirar hacia delante para tener una buena vista del camino.
  • Anticipar maniobras de emergencia, por ejemplo, previendo vías de escape en caso de producirse una frenada brusca de los vehículos que van adelante.

3- Hacerle una mantención periódica al vehículo

Que la motocicleta esté en buen estado no sólo permitirá reducir el riesgo de que sufra un desperfecto y quedar botado a medio camino, sino que además es una medida importante de seguridad, ya que, por ejemplo, una rueda en mal estado puede provocar un accidente mayor.

Revisar neumáticos, aceite, frenos, luces, controles, el soporte, chasis, etc. antes de manejar.

4- No beber si se va a conducir

Esta es la regla de oro para manejar cualquier tipo de vehículo y nunca está de más recordarla: no bebas alcohol si vas a manejar.

5- No usar el freno delantero primero

Cuando se necesita frenar en caso de emergencia es importante recordar hacerlo primero con el freno del pie (trasero) y luego con el de la mano (delantero). De acuerdo al sitio Business Insider, es esencial entrenar los instintos, ya que presionar el freno delantero primero posiblemente terminará en una caída.

6- Maneja como si nadie tuviera espejos

Business Insider recomienda conducir en estado de alerta y actuar como si los otros vehículos no tuvieran espejos y pudieran ver sólo hacia delante. Asimismo, es recomendable evitar ubicarse en los puntos ciegos, mantener una distancia adecuada y asumir que hay conductores que cambiarán de pista sin señalizar.