Publicado el 27 abril, 2018

Los requisitos para donar sangre y quiénes no pueden donar

Pixabay (cc0)

Donar sangre es una práctica muy necesaria para el funcionamiento del sistema de salud en todo el país, pues ésta se utiliza en las cirugías que se realizan en todos los recintos asistenciales.

Cualquier día podríamos ser nosotros o un familiar quienes necesiten una operación y entonces, ¿qué pasaría si no hay sangre disponible? No podría llevarse a cabo el procedimiento.

Por esto siempre se está concientizando sobre la importancia de donar sangre, en el caso de quienes puedan hacerlo… Porque eso también conviene saber: no todas las personas pueden entregar sangre.

Hay ciertos requisitos que se deben cumplir para poder donar sangre, y también hay algunos grupos de personas a quienes se les recomienda no hacerlo por determinadas razones. A continuación, te contamos más al respecto.

Requisitos para donar sangre
Se pide cumplir estos requisitos a la hora de dar sangre, de acuerdo al Ministerio de Salud (Minsal), con el objetivo de proteger la salud del donante y asegurarse que la persona no se verá afectada por la extracción.

-Tener documento de identidad con nombre y RUT.
-Tener entre 18 y 65 años.
-Haber dormido al menos 5 horas la noche antes de la donación.
-Pesar más de 50kg.
-Haber comido en las últimas 5 horas (desayuno y/o almuerzo).
-En caso de haber donado antes, se aconseja haber dejado pasar un período de 3 meses en caso de los hombres y 4 meses en caso de las mujeres.

Quiénes no pueden donar
Además de cumplir con los requisitos antes mencionados, el Minsal recomienda que no donen sangre quienes hayan pasado por alguna de estas situaciones:

-Haber tenido relaciones sexuales con una nueva persona hace menos de 8 meses (con o sin condón).
-Haber tenido relaciones sexuales con más de una persona en los últimos 8 meses (con o sin condón).
-Haber tenido relaciones con personas que ejercen el comercio sexual en los últimos 12 meses.
-Haberse realizado tatuajes, piercings (aros) o sesiones de acupuntura en los últimos 8 meses.
-Haber consumido alcohol o marihuana en las últimas 12 horas.
-Haber consumido otras drogas.
-Haber tomado antibióticos en los últimos 7 días.
-Haber tenido diarrea en los últimos 14 días.
-Haberse realizado una endoscopía o colonoscopía en los últimos 8 meses.
-Estar embarazada, haber tenido parto o aborto en los últimos 6 meses.

Por otra parte, la entidad gubernamental también especifica que quienes estén en estas situaciones, podrían donar sangre siempre que consulten a los especialistas con anterioridad: quienes consumen algún medicamento, se han efectuado un tratamiento dental en los últimos 7 días, tienen alguna enfermedad crónica o han sido operados en los últimos meses.

Además, te recordamos que es recomendable que comas y tomes mucho líquido después de donar sangre, para recuperarte, y que evites manejas un vehículo durante una hora.

Si se trata de vehículos de locomoción colectiva o de carga pesada, el Minsal aconseja esperar 12 horas, mismo período recomendado en el caso de realizar deportes extremos o trabajos en altura.