Los beneficios para la salud de ir a un sauna

Ir a un sauna es un placer que muchos gustan tomarse de vez en cuando. Si no eres parte de ese grupo, tal vez podrías considerar probar ir a uno de estos lugares.

La razón es que no sólo serviría para relajarse, sino que también traerías varios beneficios a la salud. Aquí te contamos más al respecto:

1- Enfermedades cardiovasculares
El ir a un sauna podría ser beneficioso para nuestra salud cardiovascular. Así lo sugiere un estudio publicado en enero pasado, que concluyó que darse uno de estos baños de vapor por 30 minutos puede afectar positivamente la presión arterial, el ritmo cardíaco y la salud cardiovascular en general.

Eso sí, los investigadores indican que son necesarias más indagaciones para determinar los parámetros exactos de dicho beneficio.

2- Hipertensión
Los mismos autores del estudio anterior, provenientes de la Universidad de Finlandia Oriental, publicaron en 2017 otra indagación que da cuenta de que los saunas podrían ayudar a disminuir la hipertensión.

En el experimento, un grupo de hombres se dio baños de vapor entre 4 y 7 veces por semanas, con una duración de alrededor de 19 minutos cada uno, y los resultados señalaron que esto habría ayudado a que disminuyera hasta la mitad su riesgo de sufrir hipertensión, comparado a otro grupo que fue a un sauna sólo una vez por semana.

3- Demencia
El mismo estudio de los académicos finlandeses, publicado en 2017, dio cuenta de que las personas que se dan baños de vapor entre 4 y 7 veces por semana pueden tener menor riesgo de padecer demencia.

La indagación señaló que el grupo de hombres que acudió múltiples veces por semana presentó hasta 66% menos de riesgo de padecer demencia que quienes asistieron sólo una vez semanalmente.

El motivo de este efecto aún no está del todo claro, porque son necesarios más estudios para determinarlo, pero el vínculo existiría, de acuerdo a los científicos.


Publicado

en

por