Publicado el 16 marzo, 2018

Los beneficios del silencio para el bienestar

Pixabay (cc0)

Actualmente vivimos en un mundo lleno de estímulos sonoros. Por una parte, tenemos los dispositivos electrónicos, como teléfonos y computadores, que varios utilizamos de forma rutinaria para trabajar, comunicarnos con familia y amigos, ver noticias, etc. Y por otra, están los automóviles, buses, metro y otros medios de transporte que usamos para trasladarnos.

Estos son sólo algunos ejemplos de elementos que nos rodean día a día y que son fuentes de ruido constante en nuestras vidas.

Por estos y otros estímulos, a veces puede que no encontremos muchos momentos para estar en completo silencio, y el estar en silencio durante al menos unos pocos minutos nos puede entregar múltiples beneficios para nuestro bienestar general.

Uno de los beneficios de esta práctica es que contribuiría a liberarnos de tensiones. Un estudio publicado en 2006 en la revista científica Heart, que fue realizado por académicos italianos e ingleses, descubrió que estar en silencio durante 2 minutos sería más tranquilizante que escuchar música relajante.

Este hallazgo lo realizaron tras medir los cambios en el sistema cardiovascular y respiratorio de personas que escuchaban música versus cuando se mantenían en silencio. Así que, si estás pasando por un momento de agotamiento o ansiedad, tal vez hacer esto pueda ayudarte a relajarte.

Y eso no es lo único: otro beneficio de guardar silencio por algunos minutos al día es que puede ayudarte a dormir mejor. Un estudio realizado en 2015 por científicos de universidades de California, Estados Unidos, determinó que realizar un tipo de meditación llamada mindfulness (que en español significa atención plena) puede servir para combatir el insomnio y otros problemas de sueño.

Este tipo de meditación consiste en quedarse en silencio unos minutos, enfocarse en la respiración, explica el portal sobre medicina Medical Daily.

Los científicos que realizaron el estudio observaron que los pacientes que llevaban a cabo este tipo de meditación durante algunos minutos presentaban de inmediato mejoras en sus hábitos de sueño, afectando positivamente a su calidad de vida.

Por lo tanto, si por algún motivo te cuesta un poco conciliar el sueño, te invitamos a probar esta técnica porque podría servirte. Y para conocer más consejos sobre cómo dormir mejor, también puedes leer nuestra nota 5 posiciones que pueden ayudarte a dormir mejor.