Publicado el 31 enero, 2018

Los alimentos que pueden ayudar a una mejor cicatrización

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Nuestra alimentación juega un rol muy importante en el funcionamiento del cuerpo, incluyendo en el proceso de cicatrización de heridas.

Si bien no existe un alimento que ayude específicamente a sanar más rápido las heridas, sí hay ciertos grupos que influyen en el sistema inmune, que es el encargado del proceso de cicatrización.

A continuación, te contamos algunos de los grupos de alimentos que te pueden ayudar a mantener tu sistema inmune en óptimas condiciones:

1- Proteínas

Las proteínas son esenciales para la cicatrización, por lo que la invitación es a consumirlas de forma balanceada.

En el caso de pacientes que han sido sometidos a cirugías o que tienen una lenta cicatrización, a veces se recomienda que ingieran más proteínas de las que necesita una persona de forma usual, pero eso tiene que ser aconsejado por un médico especialista, explica el portal de salud LiveStrong.

Algunos alimentos ricos en proteínas son las carnes magras, pescados, huevos y soya.

2- Vitamina C

La vitamina C también influye en la cicatrización, debido a que el cuerpo la necesita para formar una proteína que ayuda a producir la piel, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos, informa la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos.

Hay variadas frutas y verduras que son altas en vitamina C, entre ellas cítricos, kiwis, papayas, frutillas, pimientos rojos y verdes, brócoli, melón, papas horneadas y tomates.

3- Zinc

Este mineral es importante para que el sistema inmune funcione sin problemas y también para que la división y el crecimiento de las células sea óptimo, lo cual quiere decir que igualmente juega un rol en la curación de lesiones, reporta un portal del Hospital de Niños de Boston, Estados Unidos.

Productos lácteos, cereales fortificados, legumbres, carnes, aves, mariscos, soya y granos integrales son algunos alimentos ricos en zinc.