Publicado el 15 mayo, 2020

Las claves que deberías conocer para manipular el cloro correctamente y prevenir una intoxicación

Pixabay (cc0)

Durante la emergencia sanitaria por coronavirus, han aumentado las intoxicaciones con cloro, un producto altamente usado en los hogares para desinfectar los espacios.

Así lo indicó Laura Borgel, toxicóloga y académica de la Universidad Mayor, quien en entrevista con BioBioChile explicó que se ha registrado un aumento significativo de accidentes con desinfectantes este año, en comparación a 2019.

Esto también incluye productos como el alcohol y el alcohol gel para manos, pero el cloro ha sido el más frecuente.

La experta cree que el principal motivo de las intoxicaciones, además del aumento en uso, es que muchas personas se saltan un paso esencial: diluir el cloro en agua.

“Hay que considerar que los cloros domésticos que encontramos en los supermercados pueden ir de concentraciones de 4,9% hasta el 2%, entonces no es lo mismo diluir uno que viene concentrado a uno que está ‘como a mitad de camino’, por así decirlo”, destacó.

En ese sentido, recalcó que no es necesario usar la sustancia en la concentración en que viene en la botella, para que sea efectivo. Es más, hacer eso sólo aumenta los riesgos para la salud.

“Cuando tú lo usas tal cual como viene, en el medio ambiente, por el efecto de la temperatura, se libera y se forman porcentajes variables de gas cloro y este, obviamente, causa un efecto irritativo”, advirtió.

Asimismo, llamó a no usarlo en desechos orgánicos o biológicos, como un pañuelo en el cual se ha estornudado, porque «todos los hipocloritos, cuando entran en contacto con secreciones bronquiales o con material biológico, pierden su efectividad, sea cual sea la concentración que tengan”.

Lo que nunca hay que hacer, remarca, es utilizar para el hogar el cloro que se destina a limpiar piscinas, porque ese tiene una concentración superior al 10%, es decir, es mucho más fuerte que el doméstico.