Publicado el 10 junio, 2021

Estudio sugiere que asintomáticos también podrían tener secuelas severas por coronavirus

Andrea Piacquadio | Pexels

Varias personas que se han contagiado con coronavirus pueden ser asintomáticas, es decir en un principio no presentan ningún tipo de signo que revele la presencia del virus.

Quienes están en esta situación, podrían no ser tan afortunados como se pensaba, indica en la cadena CNN el Dr. Elmer Huerta. Un nuevo estudio ha sugerido que estos pacientes también podrían presentar síntomas negativos a posteriori.

Para el artículo científico, múltiples académicos de universidades estadounidenses realizaron un seguimiento de 60 días a 1.407 pacientes con covid-19 y que no requirieron hospitalización.

De ellos, 380 personas (27%) todavía presentaban síntomas de la enfermedad después de 60 días del diagnóstico y, a su vez, de ese grupo el 32% fue asintomático durante sus primeros 10 días de contagio.

“Esto demuestra, dicen los investigadores, que las personas con covid-19 asintomáticas también pueden sufrir problemas de salud en el futuro, y que no se debe presumir que estas personas tienen un riesgo inherentemente bajo de complicaciones a poateriori”, advierte el Dr. Huerta.

Los síntomas que presentaban estos pacientes a 60 días del contagio, incluían principalmente dolor de pecho, falta de aire, ansiedad, dolor de vientre, tos, dolor de cintura y/o fatiga.

En esta investigación participaron mayoritariamente mujeres, donde el 72% de los investigados tenía entre 20 y 50 años.