¿Estás trabajando desde tu casa? Esta postura deberías mantener para no sufrir dolores ni molestias

Con millones de personas obligadas a quedarse en sus hogares en las últimas semanas, el teletrabajo es una modalidad altamente usada en este momento en todo el mundo.

Más allá de los inconvenientes que esto pueda tener en cuanto a la comunicación con el equipo y la pérdida de concentración, otro problema que puede presentarse con frecuencia es no tener en el hogar un espacio pensado para laborar por largos períodos de tiempo.

Por lo mismo, puede que sea común que estos días andemos con molestias en la espalda o los brazos al final de cada jornada. Para ayudarte a prevenir estos potenciales problemas, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) te entrega los siguientes consejos en cuanto a la postura que se debería mantener en un escritorio.

1- Los codos deberían estar a la altura del teclado

Lo ideal es tener una silla de escritorio, que tenga brazos que podamos regular, porque los codos deberían quedar relajados y alcanzar cómodamente el teclado, quedando a su misma altura.

Asimismo, hay que evitar mantener los antebrazos y muñecas suspendidas en el aire sin ningún tipo de apoyo al utilizar mouse y teclado, porque eso puede provocar dolores o lesiones mayores.

2- Mantente recto

Al estar sentados, muchos tienden a encorvar la espalda y el cuello, para acercar el rostro a la pantalla. Esa postura es incorrecta y puede generar problemas.

Lo ideal es usar una silla que permita apoyar la espalda en su totalidad, y aún mejor si se puede ajustar su inclinación y altura.

3- Posición correcta del monitor

Para prevenir molestias, el monitor del computador debe estar ubicado en frente de la persona: el borde superior de la pantalla debe quedar al mismo nivel o ligeramente por debajo de los ojos, entre 10° o 60°, y a una distancia de 50 cm.

4- Evita los reflejos en la pantalla

Lo mejor es que la pantalla del computador esté ubicada en un lugar donde se evite el deslumbramiento o reflejos en ella, que pueden afectar a la vista.

El mismo principio puede aplicarse para la superficie del escritorio: prefiere tonos que no reflejen la luz, comoverde o pardo.

Asimismo, puedes regular el brillo del monitor y el tamaño de la letra, para disminuir la fatiga visual.

5- Usa apoya-pies si es necesario

Si lo necesitas, pon algún elemento que te permita apoyar los pies, asegurándote de siempre mantener un ángulo de 90° entre los muslos y el tórax.

6- Toma descansos

El utilizar computador portátil sin ajustes puede generar sobrecarga postural, incomodidad o molestias físicas, y por tanto, se recomiendan descansos frecuentes (5 a 10 minutos cada 30 minutos).

En tal situación, se aconseja un uso no mayor a 2 horas acumuladas al día.

7- Usa teclado y mouse externos

Si usas un computador portátil, lo ideal es que tengas un teclado y mouse externo y un elemento alzador del equipo para una mejor regulación de la pantalla (el borde superior de la pantalla debe quedar al mismo nivel o ligeramente por debajo de los ojos).

8- Estírate de forma frecuente

Es importante realizar estiramientos en el cuello, zona dorsal y lumbar, además de hombros, brazos (manos, muñecas y antebrazos) y piernas. De esa forma, podrás inducir relajación para disminuir la tensión, prevenir lesiones musculares, aliviar el dolor y preparar el cuerpo para trabajos estáticos. Cada grupo muscular debe estirarse suavemente durante 15 a 30 segundos.


Publicado

en

por