Publicado el 30 mayo, 2018

¿Es mejor el jabón o el alcohol gel para desinfectar las manos?

Pixabay (cc0)

Lavarse las manos es un acto rutinario que muchos realizamos casi de forma instintiva, ya que desde niños nos acostumbramos a hacerlo.

Y es que esta acción, que puede parecer muy simple, es vital para prevenir infecciones que pueden nacer a partir del contacto frecuente de nuestras manos con distintas superficies y objetos.

Los gérmenes que hay estos lugares, se quedan en las manos si no las lavamos, por lo que podríamos infectar otras partes del cuerpo con las que tengamos contacto posteriormente, como si nos frotamos los ojos o nos llevamos alimentos a la boca.

Por lo mismo, se recomienda lavarse las manos antes de llevar a cabo actividades como comer, cocinar, tratar heridas, tomar medicamentos, ponerse lentes de contacto y otras acciones similares del día a día.

Hay diversos productos disponibles en el mercado para lavarse las manos, por lo que una pregunta que podrían tener algunos es, ¿cuál es más efectivo?

Como respuesta, la clínica estadounidense Mayo indica que la mejor forma de lavarse las manos es con agua y jabón, ya sea en formato sólido, líquido o en polvo.

En ese sentido, recomienda refregar con fuerza las manos con jabón durante al menos 20 segundos, antes de enjuagar el producto.

Por otra parte, aconseja no utilizar jabones antibacterianos que contengan triclosán porque, en primer lugar, no serían más efectivos que los comunes, y segundo, incluso podrían provocar que las bacterias se vuelvan eventualmente resistentes a esos agentes antimicrobianos. Esto haría que sea más difícil eliminarlas en el futuro.

Respecto al gel, el centro médico señala que es una buena opción siempre que no se tenga agua y jabón en el momento, pero recomienda fijarse que el producto contenga al menos 60% de alcohol. De lo contrario, no sería efectivo.

Otro producto que está ganando popularidad en este tema son las toallitas antimicrobianas. Sobre éstas, la clínica detalla que también son efectivas si no se tiene suciedad visible en las manos, pero al igual que con el gel, aconseja fijarse que incluyan un alto contenido de alcohol para que realmente maten los gérmenes.