¿Es cierto que tomarse una aspirina al día es beneficioso para el corazón?

Hay varias personas que se toman una aspirina todos los días, porque han escuchado que hace bien al corazón, pero, ¿es cierto esto para todos los casos?

Al respecto, la clínica Mayo de Estados Unidos explica que es verdad que una aspirina al día puede ayudar a prevenir problemas cardíacos, pero no en todos: sólo en algunos casos, que deben ser recetados por un médico.

En ese sentido, el prestigioso centro médico explica que una situación en que los doctores pueden recomendar este tratamiento, es luego de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, con la excepción de quienes puedan tener alergias o antecedentes de sangrados.

Otro caso puede ser cuando alguien tiene un alto riesgo de sufrir un ataque cardíaco por primera vez.

En esos y otros pacientes, una aspirina diaria puede ser beneficioso gracias a que este medicamento interfiere en la coagulación de la sangre. Específicamente, impide que se formen tapones en las arterias, los que -en algunas personas- pueden tapar el flujo de sangre y provocar un ataque al corazón.

No obstante, no recomienda que personas sanas comiencen a tomar una aspirina al día, pues puede provocar consecuencias negativas, como propiciar la ocurrencia de sangrado interno. Ello debido a que, como ya explicamos, puede impedir la coagulación de la sangre, lo que puede dificultar la cicatrización de heridas.

Eso sí, esto no quiere decir que no debamos tomar nunca una aspirina: podemos tomar una de vez en cuando para tratar molestias, dolores de cabeza, fiebre y otros síntomas, sin temor a sufrir efectos secundarios (en la mayoría de los casos).


Publicado

en

por