En una hamburguesa se ocupan 1.695 litros: revisa cuánta agua gastamos en cosas cotidianas

Nuestro país se ha visto afectado por sequías severas en los últimos años, lo que perjudica en mayor medida a la agricultura, pero eventualmente podría comenzar a afectar también nuestro consumo diario.

Y no se trata de un problema que enfrenta sólo Chile: según el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2019, una grave escasez de agua afecta a 4.000 millones de personas en todo el mundo, lo que equivale a casi dos tercios de la población, al menos un mes al año, reporta la ONU.

El cambio climático, la contaminación y el consumo excesivo son los principales responsables de la creciente escasez de agua dulce, explica la experta en agua dulce de ONU Medio Ambiente, Lis Mullin Bernhardt, quien añade que “al mismo tiempo, el acceso al agua es esencial para casi todo lo que cada uno de nosotros hace a diario”.

Este recurso es necesario para producir alimentos y energía, mantener la salud y el bienestar de las personas, y garantizar que los ecosistemas en tierra y mar, y toda la biodiversidad que vive en ellos, puedan funcionar, destaca.

Si bien el consumo diario en los hogares es una parte menor del uso total del agua en el país, igualmente podemos ayudar a ahorrar este recurso con pequeñas acciones.

Una forma de comenzar es estando más conscientes del agua que podemos desperdiciar a diario. Por lo mismo, aquí te mostramos la cantidad de agua que se ocupa en tareas rutinarias, o para fabricar productos que usamos usualmente.

1- Una hamburguesa de carne: 1.695 litros
Producir carne es una actividad que ocupa una inmensa cantidad de agua, y debido a que el consumo de este alimento aumenta en el mundo, ha comenzado a preocupar a los expertos.

Por ejemplo, de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas, para producir una hamburguesa de carne promedio, de un cuarto de libra, se requieren de 1.695 litros de agua.

2- Un kilo de carne: 15.000 litros
¿Pensabas que la cifra anterior era excesiva? Pues te contamos que en producir un solo kilo de carne de vacuno, se usan 15.000 litros de agua, señala la FAO.

En el caso del cerdo, 6.000 litros, y 4.300 en el pollo.

3- Una ducha diaria: 100.000 vasos en un año
La ONU añade que con una ducha de aproximadamente 10 minutos al día, una persona promedio consume más de 100.000 vasos de agua por año.

4- Un jeans: 7.500 litros
La moda es otra de las industrias que más consume agua en el mundo. Para fabricar un solo par de jeans, de los mismos que tienes en tu clóset, se usan alrededor de 7.500 litros, informa la ONU.

En la moda se usan 93.000 millones de metros cúbicos de agua cada año a nivel mundial, una cantidad suficiente para que sobrevivan 5 millones de personas.

Así que la próxima vez que botes uno a la basura, recuerda esto y piensa si puedes reutilizarlo.

5- Una polera de algodón: 2.000 litros
En una polera que tenga unos 200 gramos de algodón, se ocupan 2.000 litros de agua, de acuerdo al diario español La Vanguardia.

6- Un microchip: 130 litros de agua
Incluso para fabricar aparatos electrónicos se ocupa agua: 130 litros se gastan en un solo microchip para un celular.

7- Arroz: 1.700 litros
El arroz es un alimento bastante nutritivo, pero para producirlo se usan 1.700 litros de agua por medio kilo, según la Fundación Aquae.

8- Un café: 140 litros
¿Piensas que al tomar una taza de café, estás consumiendo muy poca agua? Pues no: para llevarte esa cucharada de café, se usaron 140 litros.

Estos son sólo algunos ejemplos, pero hay muchos más. Te invitamos a informarte y aprender más sobre el cuidado del agua cada día.


Publicado

en

por

Etiquetas: