Publicado el 23 marzo, 2017

Descubre en qué lugares del hogar se acumulan más gérmenes

Bark (CC) Flickr

Los gérmenes están en todas partes: en la consulta del doctor, en el metro, en la oficina y en la casa. De todas formas, de acuerdo al sitio Prevention, el 99% de ellos no nos causa daño, es el 1% restante el que sí, provocando desde un resfrío común y corriente hasta una infección más seria.

Algunos de los gérmenes que podrían estar presentes en el hogar son el Staphylococcus aureus, Salmonella, Escherichia coli y moho, entre otros. Aunque el sentido común nos haga suponer cuáles son los lugares más obvios en los que éstos se podrían acumular, como el baño, hay espacios y objetos menos evidentes, lo cuales pasaremos a revisar a continuación.

1- El lavaplatos

Los restos de comida que quedan en el lavaplatos y drenaje son un verdadero caldo de cultivo para bacterias como la E. coli y la Salmonella. Eileen Abruzzo, directora de control de infección en el Hospital Long Island College, de Nueva York, explicó al sitio WebMd que la taza del baño puede estar incluso más limpia que el lavaplatos, ya que las personas tienden a desinfectar la primera con productos especiales: “Se enjuaga el lavaplatos con agua y se asume que está limpio, pero no lo está”, aseguró.

Para eliminar las bacterias presentes en el lavaplatos, se recomienda lavarlo con una solución preparada con agua y cloro una vez al día y dejarla correr por el drenaje.

2- Aspiradora

Parece irónico, pero aquel artefacto que usamos para eliminar suciedad es el lugar perfecto para la proliferación de bacterias. De acuerdo al sitio Prevention, la bolsa o receptáculo de basura de las aspiradoras y sus cepillos están contaminadas con gérmenes: “Tú aspiras bacteria y comida creando una atmósfera para el crecimiento”, explicó Charles Gerba, profesor de biología medioambiental de la Universidad de Arizona, a Prevention.

Un estudio realizado por Gerba, mostró que el 13% de los cepillos de las aspiradoras están contaminados con E. coli, lo cual significa que ésta se puede propagar a distintas partes de la casa al usar dicho aparato.

Para evitar esto, lo recomendable es vaciar y limpiar el contenedor de la aspiradora de manera frecuente y lavar los cepillos con una solución de agua y cloro.

3- Control remoto

Seguramente no es una sorpresa que el control remoto se encuentre en esta lista, puesto que es uno de los artículos más manipulados en la casa. Un estudio realizado por la Universidad de Virginia en Estados Unidos, reveló que el 50% de los controles remotos que fueron testeados estaban contaminados con virus del resfrío.

Una solución sencilla a dicho problema, es limpiarlo con una toallita desinfectante.

4- Tina

De acuerdo al sitio WebMd, un estudio descubrió que había presencia de Staphylococcus aureus en el 26% de las tinas examinadas. Para desinfectarlas, se sugiere utilizar cloro después de bañarse. 

5- Paños de cocina

Otro implemento de la casa que podría ser un foco de contaminación con Staphylococcus aureus es el paño de cocina, ya que muchas veces éste se usa para limpiar líquidos que se han vertido y luego se vuelve a ocupar sin antes lavarlo debidamente.

Una manera de evitar esta acumulación de gérmenes, es utilizar toallas de papel para limpiar superficies y reservar el paño de cocina para secar la loza. Además, se recomienda cambiar el paño de cocina dos veces a la semana y lavarlo con agua caliente. 

6- Lavadora

Cuando la lavadora ha terminado el ciclo de lavado y nos olvidamos de sacar la ropa mojada, es el momento en el cual florecen los gérmenes, según reporta el sitio HealthLine. Lo recomendable es retirar la ropa inmediatamente y si ésta ha quedado adentro por más de 30 minutos se sugiere volver a lavarla.