Publicado el 17 abril, 2017

Descubre cuáles son los alimentos más desfavorables cuando se sufre acidez

Ralf Smallkaa(CC) Flickr
Ralf Smallkaa(CC) Flickr

Si te has despertado en mitad de la noche con una sensación de ardor en el pecho y en la garganta, sabes bien lo incómoda que puede llegar a ser la acidez estomacal. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, ésta sucede cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago, que es el tubo que transporta la comida que digerimos.

Es importante consultar a un médico para tratar la acidez cuando ésta se ha convertido en una molestia habitual, puesto que, es posible que el reflujo dañe el esófago. De hecho, podría incluso tratarse de una condición conocida como enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE).

Si sufres de acidez, una forma de aplacar los síntomas es prestando atención a lo que se come. La razón es simple: ciertos alimentos hacen que el estómago produzca más ácido.

1- Chocolate

Son varias las razones por las que dicha golosina forma parte de esta lista: contiene cafeína, grasas y cacao, tres ingredientes que contribuyen a la acidez.

2- Alcohol

El alcohol relajaría la válvula que separa el esófago del estómago, lo cual aumentaría las posibilidades de experimentar reflujo.

3- Frituras

Los alimentos fritos pueden causar reflujo y acidez, esto se debería a que las grasas se digieren más lentamente, quedándose por más tiempo en el estómago y aumentando con eso las posibilidades de que los ácidos regresen a través del esófago.

4- Bebidas gaseosas

Las bebidas carbonatadas son unos de los alimentos que más gatillan la acidez. De acuerdo al sitio Health, el gas se expande adentro del estómago, lo cual aumenta la presión y contribuye a que se produzca reflujo.

5- Cafeína

Según reporta el sitio HealthLine la cafeína, al igual que el alcohol, relajaría el esfínter del esófago que tiene la función de evitar que el contenido del estómago retroceda.

6- Cebolla

Un estudio de la Fundación de Investigación Digestiva de Oklahoma, determinó que la cebolla aumentaría el tiempo en el que el estómago tendría un pH menor a 4 (mientras más bajo el número, mayor la acidez, según explica el sitio LiveStrong), incrementando las molestias.

Te invitamos también a leer la nota 5 maneras de controlar la acidez de forma natural.