Publicado el 20 marzo, 2017

Descubre 5 alimentos que podrían ayudar a perder peso

Isox4 (CC) Flickr

Cuando se desea bajar algunos kilos es importante saber qué tipo de alimentos consumir y cuáles evitar. Por ejemplo, aquellos con un alto contenido de agua, fibra y calcio son los mejores para controlar el peso.

La fibra y el contenido de líquido promueven la sensación de saciedad, mientras que el calcio inhibiría el almacenamiento de grasas, según han descubierto algunos estudios. En cambio, se recomienda evitar los alimentos procesados ya que suelen ser altos en sal y grasas. 

1- Ají

De acuerdo a diversos estudios, el ají contiene una sustancia llamada capsaicina que ha mostrado tener la capacidad de ayudar a quemar grasas y reducir el apetito. Una investigación reveló que comer 1 gramo de ají rojo disminuía el hambre y permitía quemar más grasas. Eso sí, este efecto se producía en personas que no consumían dicho alimento de forma regular, puesto que no sucedió lo mismo con los individuos que sí lo incluían periódicamente en su dieta, lo cual indicaría un desarrollo de tolerancia.

2- Leche descremada

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Purdue, Estados Unidos, y publicado en el Journal of Nutrition, las mujeres que consumían cantidades más altas de calcio, proveniente de productos lácteos, redujeron más peso y grasa en un periodo de dos años que aquellas que no.

“Evidencia preliminar sugeriría que, alguien que consume una dieta baja en grasas y de porciones reguladas y bebe tres porciones de leche descremada al día, perdería más peso que aquel que come la misma cantidad de calorías, pero no toma leche”, afirmó Elizabeth Somer nutricionista y autora del libro “10 Habits That Mess Up a Woman’s Diet and Age-Proof Your Body”, en entrevista con el sitio WebMd. Esto se debería a que el calcio inhibiría el almacenamiento de grasas en el organismo.

Somer añadió que dicha investigación no es conclusiva, sin embargo, como el cuerpo necesita calcio para los huesos, consumir leche descremada sería saludable de todas maneras.

3- Pomelos

Esta fruta es baja en calorías y rica en Vitamina A y C, pero además cuenta con cierta popularidad cuando se trata de querer bajar de peso. De acuerdo al sitio Authority Nutrition, estudios han indicado que comer medio pomelo, media hora antes de la comida, podría ayudar a sentir más saciedad y consumir menos calorías.

Por ejemplo, una investigación, publicada en el Journal of Medicinal Food, que analizó a 91 individuos que sufrían obesidad, descubrió que consumir medio pomelo antes de las comidas produjo una baja de 1,6 kilos en 12 semanas, siendo ésta la única alteración en la dieta. 

4- Porotos y legumbres

De acuerdo al sitio Authority Nutrition legumbres como lentejas y porotos son altos en proteína y fibra, lo cual hace experimentar mayor saciedad al consumirlas –efecto que puede durar hasta 4 horas- por lo cual las personas se demorarían más en sentir hambre. 

5- Sopas

Estudios han revelado que las sopas dejan a las personas con una mayor sensación de saciedad, entregando menos calorías que al consumir una comida sólida. Eso sí, esta afirmación es válida para las sopas con base de caldo y no las de crema cuyo contenido calórico es más elevado.