Publicado el 24 septiembre, 2018

¿Decidiste dejar de tomar alcohol? Estos consejos te pueden ayudar

Myriams-Fotos | Pixabay (cc0)

Muchas personas disfrutan de tomarse un trago de vez en cuando, en especial durante celebraciones familiares o para compartir con los amigos. Esto no tiene nada de malo… mientras no se caiga en un exceso.

El alcohol es una sustancia bastante adictiva, que puede causar problemas serios a nuestro organismo. Más sobre ello puedes conocerlo en nuestra nota El daño para nuestra salud que puede traer el beber alcohol.

Además, quienes comienzan a beber en exceso pueden llegar a caer en el alcoholismo, que se considera una enfermedad. En ese punto, se pueden comenzar a presentar tanto dificultades en la salud como en nuestra relación con la familia y amigos.

Antes de alcanzar ese nivel, está lo que se conoce como abuso del alcohol, un estado previo que también implica riesgos.

Tanto si es tu caso como si aún no llegas a ese punto, y has decidido dejar de tomar alcohol o disminuir drásticamente su consumo, aquí tenemos algunos consejos que pueden ayudarte.

1- Puedes contarle a tu familia y amigos
The Drinkaware Trust, una ONG británica que busca generar conciencia sobre los problemas con el alcohol, expresa que uno de los primeros pasos que una persona puede adoptar, es contarle a su familia y amigos sobre su decisión de dejar de beber.

Confesarles tu plan puede ayudar a que te entiendan y te ofrezcan apoyo, comenzando por el hecho de que así no te ofrecerán tragos si estás en una celebración.

2- Decide si quieres dejarlo drástica o gradualmente
Otro de los primeros pasos que recomienda la ONG es decidir si uno quiere dejar de tomar alcohol de manera inmediata, o hacerlo de forma gradual. En ese sentido, el organismo aconseja optar por la segunda opción.

La razón es que cortar el consumo de un día para otro, puede traer efectos secundarios difíciles de sobrellevar. Esto se conoce como abstinencia.

En esas circunstancias, se pueden comenzar a presentar los siguientes síntomas durante las horas o días posteriores al último consumo de alcohol, según informa la enciclopedia médica estadounidense MedlinePlus: ansiedad, depresión, fatiga, irritabilidad, sobresaltos o temblores, pesadillas, no poder pensar con claridad, entre otros.

Para prevenir eso, The Drinkaware Trust propone tomar medidas como, por ejemplo, decretar algunos días a la semana en que se prohíba tomar tragos, o disminuir la cantidad de copas diarias.

3- Trata de prevenir situaciones en que usualmente bebas
Para ayudar a mantenerte firme en tu postura de dejar el alcohol, MedlinePlus recomienda adoptar medidas que tengan por objetivo el prevenir que te veas envuelto en una situación en que te veas tentado a beber.

Una de ellas puede ser, por ejemplo, evitar ir a los lugares donde antes solías tomar alcohol, y en lugar de eso preferir acudir a nuevos sitios que no te recuerden eso.

También puedes pensar con anticipación en qué harás si te ves en una situación en la que usualmente beberías, para así saber de antemano cómo enfrentarla y evitar meterte en un aprieto.

Si pese a que estás tomando estas y otras medidas para intentar dejar el alcohol, crees que no están surtiendo efecto, tal vez sea hora de considerar acudir a un médico para que te asista de manera más profesional.