Publicado el 5 abril, 2017

¿Cuánto tiempo después de comenzar a hacer ejercicio notaré resultados?

Home Thods (CC) Flickr

Si has decidido inscribirte en el gimnasio o bien comenzar a llevar una vida más activa, una de las mayores recompensas es lograr las metas propuestas: tener más resistencia, bajar de peso, tonificar músculos, reducir la grasa abdominal, etc. Sin embargo, a veces nos impacientamos y queremos notar las diferencias de forma instantánea, pero como todo proceso, esto puede tomar tiempo.

Entonces ¿Cuándo se harán visibles los cambios? De acuerdo al sitio LiveStrong, no existe una sola respuesta que sirva para todas las personas, ya que el tiempo dependerá de cada cuerpo, los hábitos alimenticios, el tipo de ejercicio, la intensidad y la periodicidad con la que se le realice, además de otros factores.

Los cambios fisiológicos y hormonales se producen inmediatamente después de realizar una actividad física, pero la mayoría de las personas verían resultados después del primer o segundo mes de seguir una rutina semanal de forma regular, asegura el sitio dedicado a temas de salud y bienestar.

Jon-Erik Kawamoto, especialista en acondicionamiento físico, coincide en que 4 a 8 semanas es el periodo que tomaría notar diferencias: “Parece un largo tiempo, pero habrá otros signos que mostrarán que tu rutina está funcionando como subir varias escaleras sin sentirse falto de aliento”, explicó a la revista Women’s Health Magazine.

De todos modos, los expertos aseguran que una de las claves para que los cambios físicos se hagan visibles es la intensidad de los ejercicios, ya que esto ayudaría a que la tasa metabólica también aumente, una combinación que permite quemar más grasa y, por lo tanto, que los músculos se marquen. Eso sí, es importante consultar a un especialista antes de realizar rutinas nuevas, sobre todo si éstas son demasiado intensas, para evitar lesiones y otros problemas a la salud.

Pete McCall, entrenador y profesor de acondicionamiento físico, entrevistado por la publicación Men’s Fitness, explicó que una persona que ha comenzado a hacer ejercicios de pesas por primera vez en un largo tiempo, podría ver incrementada su fuerza en un 10% cada mes (esta tasa de crecimiento disminuiría a partir del 6to mes aproximadamente).

Además, para que los ejercicios sigan teniendo un efecto en el cuerpo es importante aumentar progresivamente el número de repeticiones o la intensidad, según reporta el sitio LiveStrong.

Una consideración, que no es recomendable pasar por alto, es descansar de los ejercicios uno o dos días por semana, para que el cuerpo tenga tiempo de recuperarse.