Publicado el 17 julio, 2017

¿Crees que necesitas lentes? Estos son algunos pasos a seguir para encontrar los indicados

Flickr (cc)
Flickr (cc)

La oferta actual de lentes en Chile es muy grande. Son cientos los comerciales de variadas ópticas que ofrecen promociones en marcos, cristales, nuevos diseños, últimas tendencias, etc. Todas compiten por precios y características particulares de sus lentes. Esto puede ser algo muy positivo para la comunidad, ya que significa una gran variedad en opciones y también precios en constante descuento.

Debido a lo anterior, es recomendable analizar bien las ofertas y las distintas alternativas que el mercado tiene a disposición. Así evitamos el exceso de información, de forma que no nos confundan, y nos concentramos en lo importante: encontrar los lentes que nos ayudarán en el día a día, en el trabajo, en los estudios y muchas otras actividades.

Sin embargo, a veces es una tarea difícil. Sabemos cuánto cuestan los lentes y la oferta que hay, pero no, necesariamente, cómo escoger el más adecuado para nuestros ojos; pocos saben el procedimiento para escoger lentes ¿Vamos a la óptica primero? ¿Es necesario ir al oftalmólogo mejor?

Desde el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas de España nos recomiendan los siguientes pasos para llegar a buen puerto cuando sea momento de comprar lentes y así cuidar nuestra vista.

¿Qué exámenes nos podríamos realizar para revisar nuestra vista?

Si bien es recomendable ir al oftalmólogo para revisar nuestra salud visual por completo, la verdad es que son los optómetras quienes realizan los exámenes específicos para revisar cómo están nuestros ojos. Mientras tanto, los ópticos son quienes utilizas las prescripciones para construir los lentes que finalmente utilizarás.

Cuando nos atendemos con un oftalmólogo, o con un optómetra, se realizan los diagnósticos para revisar nuestra visión, lo que incluyen, por ejemplo, la famosa tabla de letras para chequear la vista y así elaborar posibles prescripciones para lentes.

Los expertos recomiendan preguntar por cada examen que se nos va realizando, con el objetivo de conocer el procedimiento y así obtener un mejor resultado. “Primero se debería realizar una anamnesis y luego un examen de refracción. Esto debería complementarse con pruebas de visión binocular apropiada (estereopsis); estado acomodativo, revisión de los músculos oculares y examen de las pupilas”, indican en el gremio. También deberían realizarse pruebas de córnea, iris, párpados, conjuntiva y esclerótica.

¿Podré utilizar lentes de contacto? ¿Me harán un estudio para comprobar si puedo?

Algunos no lo saben, pero no todos podemos utilizar lentes de contacto. La razón principal son las limitaciones físicas que pueden existir en la persona (presión ocular, por ejemplo) y que no permiten el uso correcto de estos. Sin embargo, para comprobar lo anterior, los optómetras deben realizar exámenes como el cover test.

¿En qué consisten estos exámenes?

Principalmente pruebas oculares que sirven “para determinar el defecto refractivo y su graduación; también se realizan cover tests para comprobar cómo funcionan ambos ojos a la vez; exámenes con lámpara de hendidura y pruebas de tonometría (tensión ocular)”, señalan en el medio de comunicación online El País.

En el caso de que te llegaran a ofrecer lentes de contacto sin ningún tipo de examen anterior (de los nombrados aquí), desde el Consejo recomiendan cambiar de profesional u óptica para obtener un mejor diagnóstico.

¿Qué son los ‘lentes progresivos (cristal)’?

Los lentes progresivos son aquellos que en su cristal tienen 3 puntos distintos por los cuales va cambiando el grado de modificación a nuestra vista. Así, si observamos por la parte inferior nos ayudará a leer de cerca, en la parte superior de lejos y el resto a distancia media.

El uso de cristales progresivos puede ser difícil en un comienzo, indican los expertos. Por lo mismo, la atención personalizada en la óptica de preferencia es clave. “Con una atención personalizada, hay muy pocos casos en los que el cliente no logra adaptarse a este tipo de lentes”, explica el Consejo.

Otras preguntas que recomiendan hacer al profesional con el que te atiendes y que tu óptica estará feliz de responder pueden ser:

¿Los cristales pierden eficacia con el tiempo?

Si me pongo los lentes de contacto mensuales más tiempo, ¿Me puede pasar algo?

¿Puedo cambiar de líquidos (para lentes de contacto) sin problemas?

¿Cuándo es aconsejable revisar la visión de los niños?